¿Dónde está invirtiendo tu Afore?

Este factor ha limitado el acceso a rendimientos mayores en beneficio de los trabajadores, pese a la flexibilización que existe en el régimen regulatorio

Tu dinero -
Las Afores tienen candados para invertir. Foto: Archivo
Las Afores tienen candados para invertir. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Durante los últimos cuatro años, la diversificación de las inversiones de las afores se ha mantenido estancada, limitando el acceso a rendimientos mayores en beneficio de los trabajadores, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con un documento del órgano regulador, a cargo de Carlos Ramírez Fuentes, de 2013 a la fecha el portafolio de inversión se mantiene prácticamente sin cambios. Esto a pesar de la flexibilización en el régimen regulatorio para poder invertir más en infraestructura, instrumentos alternativos y activos extranjeros.

Te interesa: El truco para ahorrar gasolina que te hace gastar más dinero

Al cierre de mayo de 2017, 71.3% de los recursos, están invertido en deuda gubernamental y privada, mientras que en 2013 la proporción de inversiones en este tipo de activos era de 68.5 por ciento.

Lo anterior, a decir de la Consar, es un “nivel inusualmente alto para un portafolio pensionario, si se compara con el resto de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”.

De ahí que éste sea uno de los principales retos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a 20 años de su inicio de operaciones.

En estas dos décadas, señaló la Consar, sí se ha registrado una disminución en inversiones de renta fija, pero es necesario seguir diversificando el portafolio y aprovechar los nuevos instrumentos en los que las afores tienen permitido invertir, en busca de mayor rentabilidad.

Ahora lee: El trámite que debes realizar al término del pago del crédito hipotecario

Imagen intermedia

Condiciones

Actualmente las afores tienen permitido invertir hasta 20% de los recursos que administran en valores extranjeros y 40% en renta variable; además se han aprobado instrumentos como los Certificados de Proyectos de Desarrollo (CKD) y los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), que permiten invertir en infraestructura y proyectos productivos que generan empleo y crecimiento económico.

Los últimos vehículos de inversión autorizados para estos instrumentos fueron los mandatos, Fibra E y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).

A la fecha, las inversiones productivas ascienden a 979 mil 419 millones de pesos, que han sido destinados a distintos sectores de la economía como la infraestructura carretera, desarrollo de hospitales, proyectos energéticos, de vivienda y sector automotriz, entre otros.

Te interesa: ¡Cuidado!, tu e-mail pudo se hackeado

No obstante, la Consar mencionó que buscan tener menos frenos para diversificar las inversiones.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR