Hacienda identifica posibilidad de lavado de dinero en 60 casos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró “indicios” de lavado de dinero en 60 casos, durante los cuatro años de vigencia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Empresas -
SAT, señaló los casos vulnerables. Foto: Especial
SAT, señaló los casos vulnerables. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró “indicios” de lavado de dinero en 60 casos, aunque aclaró que la instancia no es la adecuada para imponer sanciones, sólo le toca señalarlos a las autoridades correspondientes para realizar las investigaciones necesarias.

El administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, Raúl Joel Díaz Pérez, informó que el organismo también ha identificado a 64 mil 468 sujetos obligados con la llamada “Ley antilavado”, de los cuales alrededor de la mitad cumple presentar avisos a la autoridad de actividades vulnerables.

La función del SAT es prevenir el lavado de dinero a través de obtener información de la persona que realiza alguna actividad vulnerable, y dar a conocer estos datos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Recomendamos: Así puedes ahorrar 20 mil pesos sin ningún esfuerzo.

Díaz Pérez apuntó que los poco más de 64 mil sujetos obligados con la “Ley antilavado” identificados por el SAT a la fecha, 28 por ciento soy omisos totales y 23 por ciento con omisos parciales, lo que implica que 49 por ciento cumple con los requerimientos de la legislación.

“Ha sido una tarea exitosa, creemos en el SAT no sólo por lo novedoso del tema, sino porque en el SAT estamos comprometidos también con la sociedad, también es nuestra tarea protegerla en este tema”, subrayó.

El administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT informó que las sanciones administrativas que se aplican por el incumplimiento de la “Ley antilavado” va desde 15 mil 98 pesos hasta cuatro millones 906 mil 850 pesos, por cada acto u operación registrada, aunque también puede haber penas de prisión.

Indicó que los tres objetivos principales de la prevención del lavado de dinero son restringir operaciones en efectivo, los cuales son los mecanismos primordiales para la delincuencia.

Recomendamos: Los títulos que Netflix eliminará de su catálogo en agosto.

Además, generar información a través de reportes a las autoridades administrativas, y la coordinación para que las autoridades puedan compartir cierta información y generar estrategias para combatir la delincuencia.

Según la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), se consideran actividades vulnerables juegos y sorteos; tarjetas de servicio y crédito; tarjetas de prepago y cupones, tarjetas de devolución y recompensa, cheques de viajero, mutuo, préstamo o crédito, blindaje, inmuebles, metales y joyas, obras de arte, vehículos, traslado o custodia de valores, servicios profesionales, fedetarios públicos, donativos, comercio exterior y arrendamiento de inmuebles.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR