Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Jul, 2017

NAFTA: Reglas de Origen, el problema

 

También el Departamento Económico del FMI, que encabeza Maurice Obstfeld, ajustó al alza (dos décimas de punto frente al pronóstico de abril) la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para el 2017 al ubicarla ahora en 1.9%, como lo hizo con Canadá (2.5%) pese a que para EU hay un ajuste a la baja (-0.2 de punto) porque se está corrigiendo la sobre expectativa que se estimó como resultado de la aplicación anunciada, pero no conocida aún, Reforma Fiscal expansionista de Trump.

El escenario externo, la recuperación que ha tenido la exportación manufacturera de Canadá y México hacia el vecino del norte, y el inicio bajo condiciones “aceptables” de la negociación del TLCAN, bajo la pretensión de objetivos conocida, se considera que mitiga (no elimina), la incertidumbre extrema sobre la negociación. Pero, algo interesante le quiero poner en la mesa. La negociación de México no es negociación bilateral o trilateral, porque una buena parte de las instalaciones de empresas japonesas, coreanas, alemanas, italianas y francesas, requieren que las reglas de origen negociadas en el Nafta se mantengan o se modifiquen para mejorar la cadena de suministro, no para deshacerla.

Por ello, la importancia de la visita del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a Japón la semana pasada, pues asegurarle a los socios japoneses que México “no los va a dejar solos” en la negociación que se iniciará el 16 de agosto, es clave para el futuro de la reglación. La primera parte de la negociación definirá cómo se integran los grupos, quién define los capítulos, qué posición tiene cada país con respecto al otro y qué se reserva (encorchetamiento), cuáles son los temas de saques para arrancar la negociación y, quiénes pueden resolver una diferencia, más allá de los jefes técnicos de la negociación, justo cuando se presenten estancamientos, pues son decisiones con responsabilidad política.

Lo interesante, es que México diera a conocer cuáles son sus objetivos de negociación al pronunciarse por la aceptación solicitada, pues aún al incorporar temas como el de energía, tendrá que buscarse una mejora en la calidad del acuerdo, pero respetar el marco legal porque no se puede ir más allá de la reforma y, cuidar los temas de seguridad nacional. Hay otros como el ambiental o el laboral, que al incorporarse en el Nafta, pueden derivar en que si un sector no cumple con las leyes laborales (como trabajo infantil) o ambientales (como emisiones por encima de norma ambiental) de México (ya están reformadas), podría registrar un aumento de aranceles  porque la práctica puede ser asimilada como desventaja real.

De Fondos a Fondo

#TLCANMetalmecánica… Ante el inminente inicio el próximo 16 de agosto de las fases de renegociación del TLCAN, uno de los sectores que tendrá un mayor dinamismo es la industria de la transformación, la cual a través de la Canacintra, que preside Enrique Guillén, respaldará en todo momento al titular de Economía, Ildefonso Guajardo, quien tiene ya conocimiento de los objetivos, planes y proyectos del sector nacional.

De los 13 sectores industriales que agrupa este organismo, el de Metalmecánica será clave, pues de las más de 23 mil empresas que hay a nivel nacional, algunas se han posicionado fuerte al interior y exterior del país, y cuentan ya con la capacidad para competir local e internacionalmente.

El ejemplo más claro es Construcciones Industriales Tapia (CITapia), que lleva Juan Carlos Tapia, empresa que se ha especializado en desarrollar proyectos de infraestructura en la industria petroquímica, edificación y energía, al punto de tener clientes de la talla de Pemex, de José Antonio González Anaya; y la CFE, de Jaime Hernández.

CITapia es una empresa hidalguense que genera más de cuatro mil empleos directos y unos 12 mil indirectos. Además de contar con talleres ubicados en puntos estratégicos para el sector petrolero, como en el corredor industrial Tula-Atitalaquia, en Hidalgo; o en las ciudades de Poza Rica, Coazintla y Coatzacoalcos, en Veracruz; y en Salamanca, Guanajuato. Asimismo, su trabajo ha sido reconocido y avalado por organismos reguladores nacionales e internacionales como el estadunidense NACE International para el control de la corrosión; Energy API, la única asociación comercial que representa todos los aspectos de la industria de petróleo y gas natural de EU; ASME Setting The Standard, la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos; y ASTM International, la Organización de Normas Internacionales.

Dichas certificaciones le permiten en sus casi 20 años de operación, haber participado en cinco de las seis refinerías que operan en México, además de contar con una oficina comercial en Houston, Texas, desde donde planea volverse proveedor de las grandes firmas energéticas que pretenden llegar al país.

Entre las obras que CITapia ha realizado destacan la Central de Ciclo Combinado Empalme 1 en Sonora, que gobierna Claudia Pavlovich; el proyecto Fénix, de Altos Hornos de México en Coahuila, aún en manos de Rubén Moreira; la Unidad de Gasolinas Limpias en las refinerías de Tula, en Hidalgo, de Omar Fayad, y la de Salamanca, en Guanajuato, de Miguel Márquez, entre otros. 

#FunoShopping… Quien reportó resultados muy interesantes fue Fibra Uno.  de Gonzalo Robina, de entre las cifras relevantes destaca que la ocupación total de FUNO al final del trimestre fue de 93.7%, un incremento de 30 pb contra el cierre del 1T17.

Hemos comentado en semanas recientes de Mitikah, el desarrollo de usos mixtos más relevante de América Latina localizado en la zona de Coyoacán y que en su primera fase se encuentra muy avanzado, pues le comento que en su carta a inversionistas la empresa destacó que tiene otros siete proyectos en desarrollo, que representan más de 452,000 m2 de área bruta rentable y que están terminados al 90%. Estos desarrollos están totalmente fondeados, es decir, que no tienen requerimientos de efectivo adicionales para terminarlos.

FUNO espera que estas propiedades contribuyan al ingreso rentable con mil 470 millones de pesos una vez que estén estabilizados, lo que se espera que suceda entre 2017 y 2018. Es importante mencionar esto porque los ingresos que generarán estas propiedades son adicionales a los que genera actualmente la compañía sin requerir capital adicional. Además, de que en sus procesos de arrendamiento, los niveles de renta están mayormente por encima de sus estimados originales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube