Descubre el SAT 60 posibles casos de lavado de dinero

El Servicio de Administración Tributaria ha reportado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), 60 “casos de indicios” de lavado de dinero.

Economía -
El efectivo proviene de diversas actividades delictivas. Foto: Archivo
El efectivo proviene de diversas actividades delictivas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde julio de 2013 hasta mayo de 2017, el Servicio de Administración Tributaria ha reportado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), 60 “casos de indicios” de lavado de dinero.

El efectivo proviene de:

  • Tráfico de drogas
  • Extorsión
  • Corrupción
  • Prostitución
  • Defraudación fiscal
  • Falsificación de dinero
  • Tráfico de armas, mercancía robada y personas
  • Falsificación documental
  • Contrabando
  • Secuestro
  • Delito ambiental

Dicho dinero, podría tener como destino el financiamiento al terrorismo, informó el Administrador Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, Raúl Joel Díaz Pérez.

Te interesa: ¿Cómo funciona el lavado de dinero?

En julio de 2013 entró en vigor  la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Advirtió que el lavado de dinero es una de las actividades que más afectan a los países, porque con ello se incrementan estos delitos; se debilita el sector privado legítimo; genera inestabilidad económica; y florecen la delincuencia organizada nacional e internacional, incluidos el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. 

Estos asuntos son los que combate el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del que México forma parte y atiende y ejecuta recomendaciones desde el año 2000.

Comentó que el GAFI ha hecho más de 40 recomendaciones a los países miembros para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Entre ellas que destacan un marco legal que incluya medidas preventivas para el sector financiero y otras actividades vulnerables; responsabilidades, delitos y sanciones; mejorar la transparencia y facilitar la cooperación internacional.

Vulnerables

El SAT informó que integró un padrón conformado por 64,468 personas que, en suma, realizan 72,647 actividades empresariales vulnerables. 

Por ese hecho, son sujetos obligados por ley a identificar a sus clientes y a reportar ante el organismo fiscalizador las operaciones que realicen con dinero en efectivo, en monto mayor a los umbrales permitidos por la norma.

De ellas, 18 mil han omitido sus obligaciones por lo que el SAT ejerce acciones de vigilancia contra 16,560 causantes.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR