'Vamos a entrar a los mercados otra vez'; exclusiva con José González, dierctor de Pemex

La empresa del Estado pretende alianzas para participar en el negocio del nuevo megayacimiento, aseguró en entrevista su director general

Empresas -
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, remarcó que el gobierno que llegue tendrá más margen de maniobra. Foto: Quetzalli González
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, remarcó que el gobierno que llegue tendrá más margen de maniobra. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ya logró una etapa de estabilidad financiera para 2018 y se busca dejar al próximo gobierno un margen de maniobra, aseguró su director general, José Antonio González Anaya.

En entrevista con Excélsior, el funcionario destacó que es una señal de estabilidad hacia los mercados nacionales e internacionales la culminación de su programa de financiamiento, pues la empresa ya no tiene la necesidad de ir a los mercados para contar con los recursos suficientes y llevar a cabo sus planes de negocio de corto y mediano plazo.

Vamos a ir a los mercados otra vez, pero para mejorar el perfil de la deuda y financiar parte de 2019”, José Antonio González, director de Pemex.

González Anaya detalló que el riesgo y la incertidumbre que hasta el año pasado advertían las agencias calificadoras se redujeron de manera significativa, pues al menos 80% de la deuda de Pemex está a tasa fija, con una vigencia media de alrededor de ocho años.

Dijo que para este 2017 la empresa calcula un déficit de 94 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento por 150 mil millones de pesos, recursos para inversión y para pagar los financiamientos que están próximos a vencer.


Pemex “mantendrá siempre la presencia, pero sí nos gustaría reducir la carga de la deuda”.

Sobre el megayacimiento petrolero anunciado por Talos Energy, Premier Oil y Sierra Oil & Gas, el funcionario adelantó que buscarán alianzas con esas empresas, debido a que el descubrimiento es vecino de dos asignaciones de Pemex.

En entrevista, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, aseguró que la empresa del Estado ya tenía conocimiento de la existencia de estos recursos; sin embargo, aún no se conocía el volumen de reservas con que cuenta ni su rentabilidad.

Nosotros colindamos con esta asignación. El yacimiento se encuentra justo entre la frontera de las dos asignaciones, nosotros teníamos un pozo ya perforado, nosotros ya sabíamos que ahí había petróleo, pero nunca sabes cuánto petróleo existe hasta que haces todos los pozos delimitadores”.

Parte de ese petróleo es nuestro”, aseguró el directivo.

Talos Energy, Premier Oil y Sierra Oil & Gas, anunciaron que en el pozo Zama 1 encontraron un volumen significativo de reservas originales de petróleo ligero, que se calculan de hasta 2 mil millones de barriles.

Por ello el funcionario dijo que estarán haciendo una asociación con el consorcio que permita en el mediano y largo plazo la explotación del yacimiento que beneficie a todas las partes.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR