El fraude financiero puede ser la muerte para las Pymes

El 91% de los casos que denunciaron se relacionaron con operaciones de personas morales a través de internet

Empresas -
El 91% de los casos que denunciaron se relacionaron con operaciones de personas morales a través de internet. Foto: Pixabay
El 91% de los casos que denunciaron se relacionaron con operaciones de personas morales a través de internet. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El fraude financiero puede significar la muerte para una Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), pues la pérdida podría ser superior a los 90 mil pesos, aseguró Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el último año, fueron presentadas 1,365 quejas por presunto fraude ante el organismo por operaciones por internet realizadas por personas morales, lo que representó un incremento de 33% con relación al mismo periodo del año pasado.

Las Pymes no pueden soportar un fraude de más de 90 mil pesos, afecta su flujo, su operación, en muchos casos puede representar la muerte del negocio”, advirtió Di Costanzo, presidente del organismo.

Según destacó el organismo, 91% de los casos estuvieron relacionados con operaciones en comercio electrónico, en donde destaca el uso de la banca móvil.

El monto reclamado representó 123 millones de pesos; sólo 22% de las quejas presentadas tuvieron alguna resolución favorable, y hasta ahora se ha abonado el dos por ciento.

De acuerdo con datos de la Condusef, en el caso de los fraudes cibernéticos en comercio electrónico, el promedio mensual es de 193 mil pesos; mientras que hace un año era de 131 mil y en 2012 de 18 mil pesos, lo que evidencia el importante crecimiento que ha tenido este delito.

En lo que respecta a los fraudes cibernéticos en banca móvil, el organismo destacó que preocupa la tendencia a la alza, pues en el mes de marzo se presentó una cifra histórica con tres mil 682 casos.

Cabe destacar que México es el segundo país a nivel mundial con mayor número de afectaciones en lo que se refiere a cibercrimen, de acuerdo con datos proporcionados por la Condusef.

En 2016, 45% de los internautas en México, tuvo algún tipo de afectación, mientras que en los Emiratos Árabes Unidos, 40% de quienes navegan en la red sufrió algún fraude a través de esta vía.

Entre otros de los países con alto nivel de incidencia de estos fraudes están Brasil. Estados Unidos, Italia, Canadá, Francia y Reino Unido.

Riesgo por más tecnología

Según explicó el organismo, esto se atribuye a un mayor uso de la tecnología con el auge del comercio electrónico, los pagos por celular, el dinero móvil, la moneda virtual y las fintech.

Reveló que los fraudes que se cometen en el sector financiero dejaron pérdidas a los usuarios de la banca por mil 820 millones de pesos en el último año.

En el primer trimestre de este año, las quejas atribuibles a un posible fraude sumaron más de un millón 506 mil 105, lo que representó un incremento de 10 por ciento respecto a un millón 363 mil 270 reclamaciones interpuestas en el mismo periodo del año previo.

El monto reclamado superó los tres mil 200 millones de pesos, del cual los usuarios de los bancos abonaron mil 424 millones de pesos, lo que representó 53% del total, lo que significa que el resto, fue un monto que los usuarios tuvieron que absorber.

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR