Ser egresado de la UNAM no es tan malo como crees

Los egresados de la UNAM no están condenados al desempleo

Management -
Los egresados de la UNAM no están condenados al desempleo. Foto: Especial
Los egresados de la UNAM no están condenados al desempleo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en Latinoamérica la UNAM esté por debajo de otras instituciones como el Tec de Monterrey (posición 10, contra 6 de la universidad privada) en rankings como el Times Higher Education, lo cierto es que la máxima casa de estudios del país es un semillero de profesionistas listos para incorporarse al mercado laboral.

Tan es así que diversidad de empresas en México y el extranjero, además de dependencias del Gobierno tienen entre sus filas a una importante cantidad de egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Francamente, para ser egresada de la UNAM y de una de las carreras más saturadas y con menos campo de trabajo, creo que me ha ido muy bien”, comentó Daniela Bosch editora web en MMK Group, para Dinero en Imagen.

Viridiana Zavala, maestra en historia del arte y académica explica:

Ser rechazado o no por ser de la UNAM también depende del área en el que te desempeñes. A mí siempre me ha dado puntos tener títulos de la UNAM, y creo que hablo por un gran sector del campo en el que trabajo. Me ha ayudado y abierto puertas profesionalmente en México y en el extranjero, incluso en el campo de las artes y la cultura que tan castigado está en el país”.

"Cuando llegamos a un lugar saben que somos guerreros, aguantamos la presión y no nos quebramos… y es bien padre estar en el medio y ver que somos muchos de la FES Aragón, comentó Jaime del Valle, productor de radio.

Mauricio Ramírez, asesor en un partido político, dijo: “si no hubiese estudiado en la UNAM, simplemente no hubiera podido estudiar. El tener un sentido crítico 100% UNAM, nos compromete con las nuevas generaciones”.

Y el mejor ejemplo de que no ser de la UNAM a veces sí importa -y mucho-, lo tiene Ricardo Martínez, editor audiovisual:

A mí me cerraron las puertas por no ser de esa universidad, porque mi plan de estudios no iba con el de las universidades del centro, como la UNAM”.

Para dar una idea de la dimensión de los profesionales de la UNAM, podemos observar estos datos:

  • 349,539 alumnos en el ciclo escolar 2016-2017, de ellos 205,648 en licenciatura.
  • 120 carreras de licenciatura con 208 opciones educativas para cursarlas.
  • 24,405 titulados de licenciatura en 2016
  • 9,756 especialistas, maestros y doctores graduados en 2016


Pero ¿qué tan fácil es encontrar empleo al ser exalumno de la UNAM?

De acuerdo con la encuesta 2013-2014 para egresados de nivel licenciatura 2007 de la universidad, para la mayoría de los egresados de esa generación fue “medianamente” fácil encontrar el primer trabajo relacionado con su profesión (29.18%).

Pero la mayoría también lo encontró por recomendaciones familiares (25.27%).

De 4,724 personas que contestaron la pregunta “¿qué tanto influye el prestigio de la UNAM en la búsqueda de trabajo” 42.36% cree que es muy importante.

47% de los encuestados refirió que tardó 6 meses o menos en encontrar su primer trabajo relacionado con la carrera.

También 74.03% opina que desde que entró al campo laboral su puesto ha tenido mejoría, así como su salario (74.21%).

Otros datos relevantes muestran que la mayoría de los encuestados que trabajan actualmente lo hacen de forma permanente, de tiempo completo y con un puesto muy relacionado con su carrera, la mayoría en el sector privado.

En cuanto al salario, 60.82% de los encuestados gana de 3 a 9 salarios mínimos (cuando éste equivalía a 64.76 pesos).

Como todo en la vida, egresar de cierta universidad no es ninguna garantía de nada. A algunos les puede ir bastante mal, como a Roberto (de quien te presentamos su historia la semana pasada y puedes leerla aquí). Otros, como quienes prestaron su testimonio en esta ocasión, son el mejor ejemplo de que sus egresados no están condenados al desempleo.

¿A ti cómo te ha ido?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR