Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Jul, 2017

Economía colaborativa: ¿Uber4Business?

 

#Uber4Business…. La economía de México es tan vibrante, que el consumo privado medido y medible a través de todas las expresiones de economía colaborativa no deja de sorprender.

Es el caso de Uber México, que dirige Federico Ranero, quien hace cinco años llegó a nuestro país a A.T. Kearney, luego se fue como director de operaciones de Linio y finalmente, fue seleccionado por Uber para hacerse cardo de la región oeste de la empresa con sede en Guadalajara hace año y tres meses, tiempo en el que la operación de México se ha consolidado dentro de las primeras tres posiciones (después de Estados Unidos y Brasil) de la plataforma de contacto entre demandantes de movilidad y oferentes de la misma.

Guadalajara está dentro de las 10 ciudades a nivel mundial, Ciudad de México está arriba y Tijuana, Monterrey y León le siguen en importancia.

La operación de México se localiza en 21 estados donde ha incorporado 35 ciudades; Puerto Vallarta fue la última adherida luego de que 335 mil personas habían abierto la aplicación buscando el servicio, un método novedoso para medir la demanda. Con ella se sumaron Bahía de Banderas y Ciudad Obregón, que pronto podrían incorporarse.

Hay más ciudades donde la demanda está presente, pero donde falta alinear la regulación y la seguridad, piense en lugares como Acapulco o Oaxaca, donde el problema no es demanda, sino percepción.

Con siete millones de usuarios, 230 mil socios conductores y ocho millones de viajes a la semana, un nuevo servicio se incorpora en México y  no me refiero a la movilidad ligada a la comida rápida como el UberEats” sino Uber4Business, el segmento de la economía de contacto que busca reducir la inversión en flotas privadas, al ofrecer el servicio a sus empleados. El control de viajes y el remplazo de flotillas se combina con la centralización de las facturas.

Luego, la otra cara, la de formalización del empleo a socios conductores y empresarios. De los 75 mil socios conductores que trabajan en la Ciudad de México, el 70% era o desempleado o trabajaba en la economía informal. El 30% de los socios conduce menos de 10 horas a la semana y menos del 30% trabaja menos de 8 horas al día, lo que implica que conducir un Uber o rentar un Uber se convierte en estos casos, en un complemento de ingreso.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Las financieras de armadoras se han preocupado y ocupado con Uber por el aumento en los índices de carteras vencidas. Los requisitos obligan a que el vehículo sea nuevo, que emitan facturas, que estén dados de alta en el SAT, que cuenten con el seguro y, que si rentan el vehículo, también el conductor adicional tenga un perfil formal.

Por ello, hoy la plataforma está desarrollando con las armadoras, aprovechando la información de flujos de que disponen, para que, al igual que con las personas que no tienen historial de crédito, puedan calificar adecuadamente para el servicio que proveen y definir el método de retención de los flujos para cubrir los pagos de las mensualidades convenidas a crédito.

Hoy Uber cuenta con alianzas con instituciones financieras bancarias, a través de concesionarios y startups fintech, pero el aliado más importante es NR Finance y Credi Nissan, de Rafa Portillo, que ha otorgado más de 30 mil préstamos para autos Uber, por la agresiva promoción que tiene al reducir el 8% en el costo total de vehículo para conductores Uber, pero a cambio, la plataforma hace retenciones del pago de financiamiento directamente de las ganancias de los socios conductores, reduciendo el riesgo a las financieras.

Hoy más de 650 vehículos se han otorgado a socios sin historial crediticio, pero con historial en Uber.

Por último, la plataforma en México está promoviendo la conciencia en el usuario para que rechacen viajes fuera de la aplicación, pues en ese caso, todos los riesgos de seguridad y de pago se inactivan, incluyendo los de UberEats, UberPool (que ha funcionado menos) y Uber4Business, la que viene con todo para meterse a competir al mercado de flotillas... De los 5.5 millones de vehículos en la Ciudad de México, se estima que un 20% es de autos de empresas rentados o comprados para empleados. ¿Buen Negocio? ¡Claro que sí!, y… paga mejores impuestos y se deducen mejor los gastos de transporte.

De Fondos a Fondo

#CambiosEnHacienda… Un run-run corrió tan pronto como llegó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta de Emilio Suárez Licona, desde octubre del año pasado jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo, como jefe de la Coordinación de Estados y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se comenta que Marcela Andrade sale de la posición, pues el secretario José Antonio Meade Kuribreña quiere tomar el control hacendario completo, justo antes de que comience la negociación presupuestal, y un elemento central es el tema de estados y municipios, donde las reestructuras, refinanciamientos y jaloneos están a la orden del día, considerando que también están en proceso de implementación todas las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube