David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 Jul, 2017

Cofece vs. competencia

 

Las absurdas recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica en el manejo de los slots en aeropuertos saturados, que dieron a conocer hace unos días, son un cúmulo de barbaridades que van en contra de los consumidores, quienes tendrían que pagar mayores precios, el desarrollo de hubs (como sucede en todo el mundo) y en contra de la competencia entre líneas aéreas, porque beneficia a las más grandes.

Quizá por su firme voz, la mala presidente de la Cofece no puede escuchar o leer argumentos que no son los de ella y sus leales. Para ellos no es relevante si sus ocurrencias van en contra de la práctica internacional o si instituciones serias y respetadas como la IATA la contradicen. Ella es la depositaria de la verdad en todos los temas.

Si bien es cierto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede corregir los problemas derivados de la subasta de slots, con un cambio regulatorio como el que exigen la industria y el sentido común, hay temas verdaderamente graves que deben ser atendidos en los procesos legales que han anunciado tanto el AICM como algunas líneas aéreas.

DIAGNÓSTICO

Primer error grave. La mala resolución de la Cofece plantea que nadie puede tener más del 35% de los slots en una franja horaria (aproximadamente hay 60 en cada una), lo que pondría a las líneas aéreas mexicanas en desventaja, puesto que tendrían que dividir su franja horaria entre vuelos nacionales e internacionales.

Es relevante destacar que el AICM se convertiría en el primer aeropuerto saturado del mundo, en el cual sólo se puede tener poco más de la tercera parte de los slots en una franja horaria. ¿Alguien podría explicar cuáles son los argumentos de la Cofece, superiores al resto del mundo? La mujer de la firme voz no ha podido.

El AICM es hoy por hoy el hub más importante en América Latina, condición que perdería, puesto que compite contra aeropuertos donde una sola línea aérea llega a concentrar más del 80%, como sucede en Houston, Dallas, Atlanta, Panamá o Santiago de Chile.

Los menos concentrados entre las más grandes terminales aéreas son Ámsterdam, Londres y París con concentraciones en una sola empresa superiores al 52%. El AICM tiene una concentración del 47% y compite como hub que tiene una concentración del 87 por ciento.

CONEXIONES

Una estrategia ampliamente desarrollada en la aviación internacional, que quizá no lo saben los genios de la Cofece, es la concentración de slots en ciertas franjas horarias para hacer algo denominado bancos de conexión, es decir, buscan aumentar la conectividad hacia terminales que tienen baja densidad en la demanda de pasajeros.

Este esquema, que en la industria aeronáutica se conoce como hub and spoke, hace que por cada dos pasajeros, uno de ellos conecte con un destino diferente desde el aeropuerto principal, por lo que la conectividad plantea un factor fundamental para la planeación de franjas y rutas horarias.

Este modelo maximiza la conexión de pasajeros de mercados pequeños y los distribuye no sólo hacia grandes centros urbanos nacionales, sino también internacionales. 

Si usted vive en una ciudad como Campeche, por ejemplo, no únicamente perdería oportunidades en cuanto a frecuencias, sino que además se vería obligado a pagar más por el boleto de avión. Sin embargo, la mal presidenta de la Cofece dice, seguramente viendo una foto cursi, que todo lo hace por el bienestar de los consumidores. Si usted no sabe cómo busca este beneficio, ella tampoco.

Si bien es cierto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mal encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, podría corregir algunos de los problemas haciendo cambios correctos en la ley general de aviación civil, lo cierto es que se requiere que la Cofece entre en razón.

De aplicarse la resolución en los términos que la enviaron, no serían mundialmente innovadores en la operación de aeropuertos saturados como ellos creen, sino que se convertirían en el peor enemigo de los consumidores (entre ellos muchos mexicanos que jamás ha podido usar el avión como medio de transportes) y también de las líneas aéreas nacionales.

BIOMÉTRICOS

Luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé, presentó una iniciativa para que se utilicen datos biométricos e información del Instituto Nacional Electoral, es de esperarse que ya prácticamente en cualquier momento se anuncie esta medida.

Se trata, sin lugar a dudas, de un muy importante avance en la seguridad de las operaciones. El registro de datos biométricos y el que puedan ser consultados de una manera automática con la base de datos del INE contribuyen de una manera sustancial a mejorar la seguridad de las operaciones bancarias.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube