Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Jul, 2017

Inaugurará IMSS hospital de especialidades en Colima

 

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, inaugurará este viernes, en Colima, el primer hospital de especialidades, de un total de 12 que están en proceso de construcción y que permitirán incrementar en 8% la capacidad en camas en el IMSS y, lo más importante, sin contratar nuevas plazas, porque todo el personal se cubre con plazas que han quedado vacantes.

El programa se inició en la anterior administración, que dirigió José Antonio González Anaya, pero Arriola ha metido el acelerador a fondo para la construcción y entrega de los nuevos 12 hospitales. El siguiente que será puesto en operación, explica Arriola, será el de Nogales, Sonora, y aunque se pretende terminar con los diez restantes, el próximo año, antes de que termine el sexenio, no se sacrificará calidad ni habrá inauguraciones de hospitales que no estén realmente terminados.

Los beneficios son muchos, porque no sólo se amplía la capacidad de camas y quirófanos, lo que permite abatir la demanda de otros hospitales de especialidades, como es el caso de Guadalajara, con el que se inaugurará el viernes en Colima. Un gran beneficio para los derechohabientes es que ya no tendrán que trasladarse a Guadalajara para ser atendidos, ya que habrá nuevas especialidades que no se atendían en Colima, como el caso de oncología pediátrica.

Estos nuevos hospitales de especialidades son adicionales a los cuatro hospitales generales de 240 camas que están también en construcción en Nuevo León, Querétaro,  Guanajuato y el Edomex.

Mikel Arriola enfatiza también que entre las ventajas de los nuevos hospitales está que habrá nuevos consultorios, porque el énfasis de su administración es en la atención preventiva para pronta detección de enfermedades catastróficas, como la diabetes y la hipertensión, que están entre las de mayor costo para el IMSS. Hay que recordar que, en mayo pasado, Arriola puso en marcha el nuevo modelo preventivo de atención a las cuatro enfermedades que son las principales causas de muerte entre los mexicanos: diabetes, cáncer de mama, cáncer de próstata y padecimientos cardiovasculares.

Además de los 12 nuevos hospitales de especialidad, Arriola también trabaja a marchas forzadas en la apertura de 40 nuevas unidades médicas familiares, de las cuales ya se entregaron 10. Adicionalmente, están en construcción otros cuatro hospitales de segundo nivel y menor tamaño en: Hidalgo, Aguascalientes, Nayarit y Chiapas.

En mayo pasado, Arriola puso en marcha el nuevo modelo preventivo de atención a enfermedades crónicas.

Estados Unidos ha usado
más el capítulo 19

Sin lugar a dudas, la propuesta de Donald Trump de eliminar el capítulo 19 del TLCAN será uno de los temas más complicados en la renegociación que iniciará el próximo 16 de agosto.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró ayer que es esencial que el TLCAN cuente con un sistema de resolución de controversias. A diferencia del mecanismo de la OMC, en el que son los gobiernos los que presentan las quejas, el capítulo 19 —que fue propuesto originalmente por Canadá— establece paneles binacionales para resolución de quejas sobre subsidios ilegales y violación de reglas antimonopolios.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que es un tema que sí le preocupa en la renegociación del TLCAN y resaltó un dato que poco se conoce: el país que más veces ha recurrido a paneles binacionales en el marco del TLCAN es Estados Unidos. En total, desde la entrada en vigor del TLCAN, EU ha utilizado 24 veces el capítulo 19; contra 20 de México y 19 de Canadá.

Salvaguardas, otro problema

Ildefonso Guajardo reconoció también que otro tema preocupante en los objetivos que pretende Trump en la renegociación del TLCAN es la posibilidad de abrir o establecer salvaguardas, que implicarían imponer medidas, como aranceles temporales en productos agropecuarios, cuando se considere que hay un sector afectado por la apertura comercial.

México, desde luego, se opone a la posibilidad de abrir salvaguardas, porque son medidas proteccionistas y nada saludables, dijo Guajardo.

Por su parte, el prepotente de Donald Trump aseguró que Estados Unidos definirá el futuro del TLCAN, pero que está dispuesto a darle una oportunidad.

Banxico: cero obsequios

Ni se le ocurra darle un regalo de despedida a Agustín Carstens, porque el Banco de México informó que, por la nueva ley de Responsabilidades Administrativas, ningún funcionario del Banxico podrá recibir obsequios, sin importar su cuantía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube