Este será el destino del capital repatriado a México

Las personas físicas y morales deberán seguir la ruta que se les indique para gozar de beneficios fiscales

Economía -
Las personas físicas y morales deberán seguir la ruta 
que se les indique para gozar de beneficios fiscales. Foto: Especial
Las personas físicas y morales deberán seguir la ruta 
que se les indique para gozar de beneficios fiscales. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La sola repatriación de capitales a través del sistema financiero no basta ni es suficiente para que los contribuyentes que trajeron o están por traer de vuelta sus inversiones obtengan los beneficios fiscales comprometidos por el gobierno federal, advirtieron fuentes del Servicio de Administración Tributaria.

Explicaron que luego de que acrediten la repatriación de esos capitales, esos contribuyentes tendrán que seguir la ruta marcada por las autoridades para que su dinero tenga como destino específico la inversión en activo fijo o en investigación y desarrollo o el pago de salarios o de pasivos y de contribuciones.

Las fuentes consultadas confiaron a Excélsior que el abanico de posibilidades es más amplio para las personas morales, es decir, para las empresas, que para las personas físicas, porque estás están limitadas a invertir sus recursos repatriados únicamente en contribuciones y en fondos de inversión específicos.

En cambio, las morales tienen la posibilidad de invertir los capitales repatriados en inmuebles, maquinaria y transporte, así como en investigación y desarrollo de tecnología, e incluso en el pago de salarios, pasivos y aprovechamientos, y en acciones, en instituciones de crédito o casas de bolsa constituidas en México.

Las personas morales pueden usar los recursos que retornen en el pago de pasivos, en el pago de contribuciones, en el pago de aprovechamientos y en el pago de salarios; y las físicas sólo pueden invertir los recursos en contribuciones y en instituciones de crédito o casas de bolsas constituidas en México”.

“No se puede que una persona física traiga el dinero y diga yo voy a comprar acciones de Google, de Amazon o de cualquiera otra empresa transnacional. No puede hacerlo directamente, tiene que hacerlo a través de instituciones constituidas en México”.

Al respecto, para ser más específicos, detallaron que las personas físicas tienen que invertir el dinero repatriado en fondos de inversión de instituciones constituidas en México, a través de los cuales pueden acceder a instrumentos de deuda y de renta variable, nacional e internacional, y a planes de pensiones.

Para invertir en esos instrumentos de renta fija o variable nacional o internacional, tienen que entrar a fondos de inversión de instituciones constituidas en México, porque esta es una manera de acotar, delimitar y precisarle al cliente que no puede invertir en una transnacional”.

Y esto es así porque el propósito del decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a quienes repatrien capitales es que esos recursos se inviertan en México, no que sólo den la vuelta y regresen al extranjero, comentaron las fuentes consultadas.

Al 24 de julio, el número de contribuyentes adheridos al decreto de repatriación de capitales ascendió a 2 mil 212, y el saldo de dinero repatriado a 140 mil 920 millones 955 mil 619 pesos, cantidad que generó una recaudación de 7 mil 142 millones 864 mil 926 millones de pesos, según cifras del Servicio de Administración Tributaria.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR