La Consar quiere sancionar a las Afores, pero...

El presidente de la comisión pidió mayor poder para sancionar a las afores 
y la posibilidad de publicar el nombre de las que incurran en malas prácticas

Economía -
El presidente de la comisión pidió mayor poder para sancionar a las afores 
y la posibilidad de publicar el nombre de las que incurran en malas prácticas. Foto: Pixabay
El presidente de la comisión pidió mayor poder para sancionar a las afores 
y la posibilidad de publicar el nombre de las que incurran en malas prácticas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- “Queremos tener más dientes, queremos poder sancionar de manera más vigorosa a las afores, sobre todo a las que incumplen con el marco normativo”; ésta fue una de las peticiones que hizo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, a los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

Malas prácticas

El presidente del órgano que regula a la industria de las afores sostuvo una reunión de trabajo con los legisladores, en la que fue ampliamente cuestionado sobre la actuación de la Consar en traspasos y la multa que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a cuatro administradoras por coludirse y frenar los traspasos de cuentas entre ellas.

El funcionario destacó que esta mala práctica fue detectada y detenida por la Consar y que en su momento fue este órgano regulador el que notificó a la Cofece de la problemática que se había suscitado.

Hicimos lo que teníamos que hacer, detectamos la práctica en 2014 y la detuvimos, pero no podemos sancionar por competencia, eso ya lo hizo la Cofece, después de su investigación, en la que por cierto colaboramos”.

Destacó que en ningún momento esta práctica derivó en un perjuicio al patrimonio de los trabajadores.

Recordó que en los últimos años la Consar ha realizado modificaciones que han permitido erradicar los traspasos indebidos, que son efectuados sin el consentimiento del cliente, y reducir el número de traspasos negativos, es decir aquellos en los que se cambia una cuenta a una afore que ofrece menor rendimiento; además de una disminución de las comisiones.

No obstante, para poder seguir bajando comisiones e incidir en el acceso a una mejor pensión es necesario dotar de mayores facultades a la Consar, con el objetivo de poder fijar un tope al gasto comercial de las administradoras de fondos para el retiro y poder establecer multas que inhiban cualquier mala práctica en el sector.

En este sentido, detalló que en lo que va de la presente administración la Consar ha multado a las afores por un monto de 91 millones de pesos de forma conjunta, cifra que si se compara con los 2.9 billones de pesos que administran es muy pequeña.

Agregó que a diferencia de otros órganos reguladores, la Consar no puede revelar qué afores han sido multadas, ni las razones específicas de la sanción, por lo que también se solicitó a los legisladores modificar la ley para dar transparencia a esta información.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR