Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Jul, 2017

Ford y sus distribuidores, la apuesta por México

 

Gabriel López, presidente y CEO de Ford México, encabezó el lanzamiento de la nueva imagen de la red de distribuidores Ford en el país, en la que está en curso una inversión estimada en mil millones de pesos en las 127 empresas que forman parte de su red nacional.

Este cambio —no sólo cosmético— en todas las oficinas, talleres e instalaciones de los distribuidores Ford es parte de un plan integral para enriquecer la experiencia del cliente, desde la venta hasta la postventa, pero también el lanzamiento permitirá que Ford-Lincoln refresque su estrategia de crecimiento apoyada en un proceso de renovación de las instalaciones existentes y la incorporación de nuevas distribuidoras, como la recién inaugurada agencia Ford Lincoln, en Santa Fe.

Lo interesante de la  nueva imagen, que fue presentada ayer en CAMSA, el distribuidor que encabeza Alfonso Collada Ramos, es que la marca se refresca en México, justo en una coyuntura crucial para la relación México-Estados Unidos-Canadá, en la que los empresarios que venden y distribuyen ambas marcas están comprometidos con la inversión y el lanzamiento de siete novedades con Lobo, EcoSport, Expedition, Explorer, Mustang, Nuevo Lincoln Continental, Navigator y MKZ Híbrido, además de Figo Aspire.

El inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es importante para armadores de terceros países, sino para la cadena de suministro y plan de producción global de las armadoras estadunidenses, pues lo mismo les preocupa que se modifique el cómo se mide el origen de la inversión en las reglas, que la incorporación de partes en el proceso de armado de las autopartes y el propio vehículo o modelo fabricado en México.

Por lo pronto, las inversiones anunciadas por Ford, de Jim Hackett, no sólo ratifican la importancia y posición estratégica de la operación en México, sino que dan cuenta de que las decisiones hasta ahora adoptadas globalmente no tienen que ver con “congraciarse” con posturas políticas, sino reorganizar la operación global de manera óptima.

En este julio inició la producción de dos nuevas transmisiones en su planta de Irapuato, en la que se estiman inversiones por mil 200 millones de pesos para la expansión de la planta, en la que se generarán dos mil empleos directos.

A esto sume que para fin de año está programada la ampliación de la planta de motores de Ford en Chihuahua, donde producirá dos nuevos motores a gasolina con una inversión de mil 300 millones de dólares y generación de mil 800 empleos.

Ambas inversiones han sido confirmadas por el equipo de Norteamérica, lo que da cuenta de un compromiso que va más allá de una coyuntura de negociación bilateral, por estratégica que sea. Justo una situación parecida se vivió hace una década, cuando Ford cerró la planta de Cuautitlán, para construir posteriormente la plataforma global que daría lugar a la planta del Fiesta, y que hoy exporta a todos los lugares del globo.

DE FONDOS A FONDO

#SeQuedanoSeVan…. Los aviones rusos SuperJet100 de Interjet vuelven a estar en observación. Como sabe, la agencia europea de aviación emitió una directiva de emergencia para que se revisen, de nuevo, los estabilizadores traseros de estos aviones. Esto se da seis meses después de que tuvieran una alerta similar por parte de la autoridad aeronáutica rusa.

Como ya aclaró Interjet, de José Luis Garza, en esta ocasión se ve poco probable que los equipos tengan que estar en tierra, sin embargo, los aviones tienen que ser revisados. Será interesante saber cuáles son las recomendaciones que hará la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Miguel Peláez, en materia de seguridad, para que pasajeros y aerolínea operen con toda confianza estos equipos. Hasta hoy no ha comentado nada.

Algo que tampoco se ha logrado confirmar es si es cierto que existe un pedido reciente por diez equipos más, que se integrarían a la flota en los próximos años.

Interjet tiene hoy el 21% del mercado doméstico de pasajeros y el 5.5 del internacional al primer semestre de este año, de acuerdo con la SCT.

#SeLoConfirmo. Justo ayer y a pesar de haber recibido el oficio de la Secretaría de Gobernación desde el 20 de julio, fue enviado a la Tercera Comisión, que preside el senador Ernesto Cordero en la Comisión Permanente, la propuesta de Emilio Suárez Licona como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP. Lo dicho,
José Antonio Meade, titular de la SHCP, está tomando control de su equipo clave, pues primero lo hizo en el caso de administrador general de auditoría del SAT, cargos que requieren ser ratificados por el Senado.

#NoMásForos… El gasto que implica la realización de foros interminables y repetitivos cada vez que en las cámaras de Senadores o de Diputados se está en proceso de elaboración de una nueva ley no sólo resulta en pérdida de recursos sino en tiempo. Por ello es plausible y replicable la Plataforma Digital para el análisis y discusión de la Ley General de Aguas que implementó la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado del PRI José Pichardo Lechuga.

Esta plataformaagua permitirá la participación ciudadana, de la academia, de la opinión pública, de los empresarios y de los sectores sociales y económicos para que aporten, en línea y por escrito, su opinión sobre el borrador que concentra el trabajo realizado por la anterior legislatura y la actual, con especialistas del sector hídrico y que, al contar con un sistema de retroalimentación, permite también sumar las aportaciones que fortalezcan el proyecto final de la iniciativa, que se espera que pueda ser aprobada en el siguiente periodo de sesiones.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube