Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Jul, 2017

Biva, con torta bajo el brazo

 

La Secretaría de Hacienda ya envió la invitación al gremio bursátil y financiero para la reunión del próximo viernes 4 de agosto, que se realizará en Nacional Financiera y en la que se anunciará un paquete de medidas para el desarrollo del mercado de valores.

Como ya le informamos, ese día se entregará la concesión a Biva, la nueva Bolsa Institucional de Valores, que preside Santiago Urquiza, cabeza de Central de Corretajes (Cencor).

De hecho, Biva nacerá con una torta bajo el brazo, porque el paquete de medidas que serán anunciadas, y que incluyen a Nafin y Bancomext, buscan auténticamente ampliar el mercado, facilitando el esquema operativo y el registro de nuevas emisoras. Son medidas que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Asociación de Intermediarios Bursátiles han estado impulsando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde hace años y que ahora se aprobarán.

A muchos intermediarios no les gusta que este paquete de medidas esté ligado a la entrega de la concesión a Biva, pero lo que buscan las autoridades es un piso más parejo para la competencia entre las dos bolsas de valores.

Por así decirlo, es como un regalo que dan los padres a un hijo cuando nace su hermanito, para que no se encele del recién nacido.

No cambia esquema fiscal

Lo que ha trascendido es que en el paquete de medidas no se incluyen cambios al esquema fiscal para los accionistas mayoritarios cuando se coloca una empresa en Bolsa.

Hoy día, los accionistas minoritarios que compran acciones en la Bolsa pagan un tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 10%, pero si se trata de un accionista mayoritario, debe pagar 35%, que es la tasa máxima de ISR.

El cobro al ISR se aplicó después de la venta de Banamex a Citi, en el que los accionistas de control, encabezados por Roberto Hernández y Alfredo Harp, obtuvieron una gran utilidad sin pagar impuestos, lo que generó una fuerte polémica porque, además, Banamex había sido apoyado con compra de cartera por parte del Fobaproa.

Nafin, timbrazo de bono social

Quien estuvo ayer en la BMV fue Jacques Rogozinski, director de Nacional Financiera, quien, acompañado de Jaime Ruiz Sacristán y de José-Oriol Bosch, presidente y director general de la BMV, respectivamente, dio el timbrazo simbólico en el Piso de Remates de la colocación del bono social de Nafin, que es el primero de América Latina.

Rogozinski resaltó que el bono, con plazo a cinco años y una tasa TIIE de menos 2, resultó un gran éxito porque hubo una demanda de 6 a 1. Originalmente Nafin pensaba colocar dos mil millones y la emisión fue de cuatro mil.

A pesar del éxito, Rogozinski asegura que este año no habrá una segunda emisión de un bono social, en la que Nafin es pionero, al igual que en el mercado de bonos verdes.

Los recursos se destinarán a financiar proyectos sociales, como Credijoven, apoyos a mujeres, microcréditos a la educación y apoyos al mejoramiento de vivienda.

Rogozinski resaltó también que entre las ventajas del bono social está que, al igual que el Bono Verde emitido en septiembre de 2016, cuenta con la participación de Sustainalytcs B.V, que certifica que los recursos estén realmente destinados a proyectos sociales y permite una mejor valuación por parte del mercado, lo que es más atractivo para los inversionistas.

Homicidios, al alza

El Inegi reportó ayer que, desafortunadamente, sigue el alza en el número de homicidios en el país. En 2016 se registraron un total de 23 mil 953 asesinatos, lo que equivale a 20 de ellos por cada 100 mil habitantes, un crecimiento importante en relación a 2015, año en el que la proporción era de 17 por cada 100 mil habitantes.

Por lo que respecta a los datos por entidad, en primer lugar en 2016 está el Estado de México, con dos mil 749; Guerrero, con dos mil 542; Chihuahua, con mil 757; Jalisco, con mil 294, y la Ciudad de México, con mil 276.

En el caso de Chihuahua hay que destacar que registra una tendencia a la baja en el número de homicidios, porque en 2010 estaba en un deshonroso primer lugar, con seis mil 407.

De acuerdo con las cifras históricas del Inegi, el año con mayor número de homicidios en el país fue el 2011, con un total de 27 mil 213, y se había registrado una tendencia a la baja que se revirtió a partir de 2015.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube