Prematuro culpar a papaya mexicana de brote de salmonella en EU: Sagarpa

Se sospecha que la contaminación proviene de la papaya Maradol, la cual es distribuida por una comercializadora estadounidense
 

Economía -
Se sospecha que la contaminación proviene de la papaya Maradol, la cual es distribuida por una comercializadora estadounidense. Foto: Pixabay
Se sospecha que la contaminación proviene de la papaya Maradol, la cual es distribuida por una comercializadora estadounidense. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) considera prematuro señalar a la papaya mexicana como fuente de contaminación en el brote de salmonella registrado en Estados Unidos. 

La dependencia explicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) levanta muestras en diversos estados del país, para contribuir con las investigaciones, a fin de determinar el origen del brote detectado en 12 entidades estadounidenses.

Los análisis de laboratorio oficiales ayudarán a determinar el tipo de bacteria asociada a la enfermedad y su huella genética, elementos esenciales para constatar el producto y lugar de contaminación, comentó la dependencia.

Sugerimos: Exempleado revela la falta de higiene en un McDonald's⁠⁠⁠⁠

Se sospecha que la contaminación proviene de la papaya Maradol, la cual es distribuida por una comercializadora estadounidense, que importa el fruto de diversos países, incluido México; su centro de operación se encuentra el estado de Texas y es dueña de la marca “Caribeña”.

Ante la notificación, Senasica y la Agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) activaron el protocolo de atención a brotes asociados al consumo de vegetales frescos, establecido en el marco de la Alianza para la Inocuidad de Productos Agrícolas frescos y mínimamente procesados.

La dependencia que encabeza José Calzada Rovirosa comentó que el Senasica ha movilizado a un grupo de técnicos y expertos en los sistemas de Reducción de Riesgos de  Contaminació(SRRC) para llevar a cabo el análisis y muestreo ambiental, en las unidades de producción, y empaque, que exportan papaya a Estados Unidos, sin que hasta el momento se haya detectado el patógeno señalado.

Para determinar la fuente del brote es indispensable analizar desde la unidad de producción en el país de origen, así como los procesos de empaque, transporte, almacenamiento y distribución, hasta su llegada al mercado de estadounidense, en donde también deben recolectarse muestras en todas las áreas de manejo, almacenamiento y distribución”, explicó la dependencia.

Resaltó que en cualquier área de producción, empaque o manejo de productos agrícolas, existe un riesgo permanente de contaminación, ya que estas actividades y el proceso primario en campo se realizan en espacios abiertos en los que existen diversos factores de riesgo. 

Por ello, se recomienda que antes de consumir cualquier alimento fresco se lave y desinfecte adecuadamente, para evitar riesgos a la salud.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR