Pronto te quitarían una parte de tu salario para un 'ahorro voluntario forzoso' en tu Afore

La Secretaría de Hacienda y la Consar evalúan implementar el nuevo modelo

Tu dinero -
Esperan que el mecanismo ayude a que la población tenga una pensión digna. Foto: Archivo
Esperan que el mecanismo ayude a que la población tenga una pensión digna. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro analizan un nuevo esquema de "ahorro voluntario forzoso".

Este esquema, denominado Up-Out, se implementaría falta de voluntad política para llevar a cabo una reforma que eleve las contribuciones obligatorias al sistema de ahorro para el retiro, que actualmente es de 6.5 por ciento.

Con este modelo se descontaría automáticamente a todos los trabajadores formales una proporción de su sueldo. El monto sería adicional a las contribuciones obligatorias que ya realizan.

Este mismo esquema estipula que quien desee dejar de aportar la nueva cuota, puede dejar de hacerlo a través de un trámite.

Según los estudios de comportamiento son muy pocas las personas que inician el procedimiento para salirse de este esquema”, comentó Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Agregó que este modelo de ahorro ya se usó en varios países de Europa;  han demostrado tener éxito al registrarse un aumento significativo en el ahorro voluntario y haber muy poca deserción del programa.

Pensiones

Recordó que con sólo el nivel de contribuciones obligatorias una pensión ascenderá a sólo 30% del último sueldo de las personas; y que es necesario que se ahorren por lo menos otros cinco puntos porcentuales más para alcanzar una pensión del 60% del salario.

Sabemos que las aportaciones obligatorias, de sólo 6.5% son muy bajas para alcanzar una pensión digna."

Necesitamoes elevar este nivel, pero dado la complejidad que implica incrementar las contribuciones meramente obligatorias, podríamos intentar con este esquema de ahorro voluntario forzoso”, explicó Noriega.

Asimismo, precisó que el nivel de ahorro voluntario en el Sistema de Ahorro para el Retiro representa sólo 1.5% del total de los recursos administrados, lo que refleja la poca educación financiera de los mexicanos y el desapego que tienen con su afore y su ahorro para el retiro.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR