Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

28 Jul, 2017

Recuperación del peso no es buena noticia para el turismo

Ayer, la paridad peso-dólar estuvo en los niveles de 17.60, lo que, si bien puede ser un bálsamo para el mancillado orgullo patrio, no es la mejor noticia para el turismo.

En realidad todavía es pronto para corregir los pronósticos, pero al menos habrá que seguir con cuidado esta variable, pues de aquel momento de los 22 pesos por dólar a la fecha resulta que México ya está al menos 20% más caro para los estadunidenses.

En los Criterios Generales de Política Económica para 2017, la Secretaría de Hacienda anticipó una paridad promedio de 18.30 pesos por dólar, un dato que sigue vigente, pues hasta hace poco bajó de las 18 unidades.

Además, viene la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, a partir de agosto, seguramente crecerá el nerviosismo y la volatilidad en el mercado cambiario.

Sin embargo, algunos analistas serios sostenían apenas la semana pasada que a partir de ésta comenzaría a aumentar el dólar, lo que evidentemente no ha sucedido, sino al contrario.

Para Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, todavía no hay ninguna razón para alterar su pronóstico de que la llegada de turistas internacionales crecerá nueve por ciento este año.

Aunque ya observa una contracción mínima del gasto medio en abril, lo que podría convertirse en una tendencia conforme avance la entrega de los reportes del Banco de México.

En todo caso, las ventajas de precio que estaban teniendo los destinos mexicanos en los mercados de EU se están reduciendo, sin olvidar que el debilitamiento del dólar es un fenómeno global y no sólo en lo que se refiere a la paridad con nuestra moneda.

Divisadero

NUEVA YORK. Emanuel Rey y el equipo de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tuvieron reuniones en esa ciudad con el Grupo Publicis, que mantendrá los contratos de este organismo hasta el cierre de la administración.

El escenario es retador, pues el organismo tiene pocos recursos para terminar el año, así es que Alfonso Sumano, director de las Oficinas de México en el Exterior, está buscando que las acciones estratégicas se realicen cuanto antes.

Además es prioritario contratar un director en el área digital, pues Giustina Trevisi, quien dejó por decisión propia la coordinación unos días después de que salió Lourdes Behro de la dirección general, cambió el software de Infotec donde corría el sitio www.visitmexico.com.

El problema fue que no implementó una nueva estrategia y ahora va bajando tanto el tráfico, como la posición de México en el ranking de las páginas turísticas del mundo, algo que se debe corregir rápidamente.

DELTA VA POR FRANCIA. Ahora la aerolínea que ya tiene 49% de las acciones de Aeroméxico, anunció una inversión de 375 millones de euros en Air France-KLM, con lo que ya consiguió 10% de sus títulos y derecho para ocupar un asiento en la junta de Consejo de esa compañía europea.

Un movimiento que está atrayendo los reflectores en el negocio global de la aviación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube