Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Jul, 2017

Canacar: SOS

Sin precedente el desplegado que publicó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Canacar, que preside Rogelio Montemayor, denunciando públicamente la incapacidad de la autoridad en los tres niveles de gobierno para frenar la creciente inseguridad que enfrentan los transportistas en las carreteras del país, donde son despojados del tractocamión, el remolque y la carga, que incluye desde materia prima hasta producto terminado para su comercialización.

Al respecto, José Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de la Canacar, asegura que se vieron obligados a realizar la denuncia pública ante la falta de respuesta de las autoridades. Y el llamado es para el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, y los presidentes del Senado, Pablo Escudero, y de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía.

Los datos de la Canacar revelan la magnitud del problema: mientras en 2014 se registraron un total de 568 asaltos a tractocamiones, en 2016 ascendieron a mil 590 y en el primer semestre de 2017 sumaron mil 354, más del doble que en el mismo periodo del año pasado.

Explica que otro problema es que, ante la mayor inseguridad, se ha reducido el número de aseguradoras que ofrecen pólizas al sector y se ha incrementado el costo en 200 por ciento.

Entre las propuestas de la Canacar que no han sido atendidas está la reactivación del programa nacional de seguridad, y una iniciativa de ley para calificar como delito grave los asaltos en carreteras.

La inseguridad y la violencia, dice con razón la Canacar, es un grave problema que amenaza el desarrollo del país y ojalá las autoridades se den cuenta de la gravedad de este problema y atiendan el desesperado llamado de los transportistas.

México tratado bilateral con Reino Unido

Ahora sí que se le juntó la chamba a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Por un lado encabeza —desde luego junto a Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores— la renegociación del TLCAN que será más complicada de lo que muchos esperan, por otro lado, está en marcha la negociación para la modernización del TLC con la Unión Europea y ayer se anunció que se integrará un equipo de trabajo con el gobierno del Reino Unido para la firma de un TLC bilateral una vez que se concrete el Brexit, que tiene ya como fecha abril de 2019.

Por lo pronto, Guajardo se reunió ya con Liam Fox, secretario de Comercio del Reino Unido, para integrar el equipo de trabajo bilateral. Uno de los muchos problemas que enfrentarán los británicos con el Brexit es que deberán firmar acuerdos con los países que hoy tienen TLC con la Unión Europea para que no se vea tan afectado su comercio exterior.

Pemex, mejora resultados

Otra buena de José Antonio González Anaya, director general de Pemex, y desde luego, de Juan Pablo Newman, director corporativo de Finanzas, porque reportó al cierre del primer semestre un resultado neto positivo de 121 mil millones de pesos, que es el más alto desde que inició el envío de sus estados financieros a la BMV. Además, es el tercer trimestre consecutivo de resultados positivos.

Canacine, aumentaron 10% ingresos

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Canacine, que preside José Leonardo Martí, informó que al cierre del primer trimestre registró un crecimiento de 10.6% en sus ingresos contra el mismo periodo del año anterior, con un total de ocho mil 450 millones de pesos. Se mantiene como un sector que crece más rápido que la economía, impulsado por el mayor consumo.

En número de asistentes en el primer trimestre registró un crecimiento de 5.2%, con 176 millones.

Las películas mexicanas más exitosas fueron: Cómo ser un Latin Lover, con 10.2 millones de asistentes, seguida muy abajo con 3 idiotas, con 2.68 millones, y Todos queremos a alguien, con 2.06.

En cuanto a las películas extranjeras, la asistencia a las películas mexicanas aún palidece con la notoria excepción de la película de Eugenio Derbez. Las más taquilleras en el primer trimestre fueron: Rápidos y furiosos, con 14.2 millones, seguido de la Bella y la Bestia, con 11.3 millones y Un jefe en pañales, con 10.2.

Por cierto, la Canacine estrena nueva directora, Tábata Villar, quien tiene una amplia experiencia tanto en el sector privado como en el gobierno.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube