¿Por qué se están importando más gasolinas a México?

Al cierre del primer semestre del año, más de 64 por ciento de las gasolinas que se consumen en México ya provienen del extranjero

Economía -
Al cierre del primer semestre del año, más de 64 por ciento de las gasolinas que se consumen en México ya provienen del extranjero. Foto: Pixabay
Al cierre del primer semestre del año, más de 64 por ciento de las gasolinas que se consumen en México ya provienen del extranjero. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del primer semestre del año, más de 64 por ciento de las gasolinas que se consumen en México ya provienen del extranjero.

Los constantes problemas en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya han provocado una caída de 12.3 por ciento en la producción de este combustible, por lo que han tenido que aumentar en 12.9 por ciento los volúmenes de importación para poder satisfacer la demanda nacional.

De acuerdo con el reporte operativo de Pemex, entre enero y junio de 2017, se tuvo que comprar en el extranjero un promedio de 821 mil 100 barriles por día de petrolíferos, como lo son las gasolinas, diesel y combustóleo, entre otros, cifra que representó un incremento de 13.8 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.

Dicho comportamiento tiene que ver con los problemas operativos que mantienen las seis refinerías del país, pues algunas de ellas se han visto obligadas a realizar paros “programados y no programados”.

A esto se le suma la inactividad total que mantiene el complejo de Salina Cruz, en Oaxaca, desde junio pasado, debido a una inundación y posterior incendio, por lo que se prevé que el reinicio parcial de operaciones sea el domingo 30 de julio.

Estos problemas han afectado de manera significativa la elaboración de estos productos, obligando a Pemex a comprar en el extranjero para abastecer la creciente demanda interna.

En gasolina se vendieron un total de 785 mil 300 barriles por día en las casi 12 mil estaciones de servicio.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR