Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Jul, 2017

Nuevo retraso en concesión a Biva

 

Aunque la SHCP ya había enviado invitaciones para la presentación de un paquete de medidas para impulsar el desarrollo del mercado de valores, que se realizaría el próximo viernes, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, confirmó que se pospuso la reunión, que se efectuará antes de que concluya agosto.

Esto implica que nuevamente habrá un retroceso en la entrega de la concesión de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) a Central de Corretajes (Cencor), que preside Santiago Urquiza, quien sigue avanzando en sus sistemas para iniciar operaciones este mismo año.

Rubio explicó que se cambió la fecha porque hay muchos intermediarios fuera del país y que entre los objetivos de la reunión, que presidirá el secretario José Antonio
Meade, está recordarle al público la importancia del mercado de valores y se aprobarán una serie de medidas para fortalecer la transparencia y la competencia en el mercado.

Confirmó que se anunciarán esquemas con la banca de desarrollo para que pequeñas y medianas empresas puedan realizar emisiones en forma colectiva o individual, y nuevos mecanismos para canalizar inversiones productivas.

Por otro lado, en relación al boletín conjunto emitido por la SCHP y la SRE tras las sanciones anunciadas por Estados Unidos a un grupo de funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, Rubio señaló que es un posicionamiento político en relación al gobierno de Nicolás Maduro. México enviará información en el marco de los acuerdos de cooperación e intercambio de información financiera tanto bilaterales como multilaterales, pero insistió en que sólo en caso de comprobar actos ilícitos se procedería al congelamiento de activos.

Pide Mancera desaparecer la CONASAMI

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, y
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX no quitan el dedo del renglón en la necesidad de elevar el salario mínimo. Chertorivski anunció que Mancera enviará al Congreso una iniciativa para desaparecer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Desde su creación hace 40 años, dijo Chertoriviski —y tiene razón—, la Conasami no ha cumplido con su función y debe ser sustituida por una nueva institución para determinar el incremento al salario mínimo.

INEGI: Encuesta de personas encarceladas

El presidente del Inegi, Julio Santaella, presentará hoy en conferencia de prensa la Encuesta Nacional a Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016, que es la primera de su tipo que se realiza en México.

Lo interesante es que no sólo se tendrán datos del número de detenidos en las cárceles del país, sino también otra información, como la situación en la que están sus procesos judiciales, la situación en la que se encuentran, edad y otros datos.

Pemex, mejores resultados

El Premio Naranja Dulce es para el director general de Pemex, José Antonio González Anaya por las tres buenas noticias en una sola semana: la exitosa colocación de bonos de 5,000 millones de dólares para refinanciar su deuda de corto; el anuncio de que cubrió ya sus necesidades de financiamiento no sólo para 2017, sino también para 2018, lo que no impedirá que la empresa realice otras emisiones de reestructura financiera; y su resultado neto por 121 mil millones de pesos al cierre del primer semestre.

En tiempo récord —asumió la dirección de Pemex en febrero de 2016— González Anaya logró enderezar el barco y concretar el histórico recorte a su gasto de 132 mmdp. Aunque, desde luego, el negrito en el arroz es la baja en la producción.

Aldesa: ¿sanciones ejemplares?

El Premio Limón Agrio es otra vez para Grupo Aldesa México, que dirige Agustín Tejedor, porque la empresa, que junto con Epcoor construyó el Paso Exprés de Cuernavaca, ha intentado lavarse las manos tras el socavón en que murieron dos personas. Aldesa emitió un comunicado negando “posibles actuaciones ilícitas” y aseguró que tiene un estricto “sistema interno contra la corrupción”.

Sin embargo, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que de los dictámenes preliminares sobre la revisión técnica se han detectado fallas, anomalías y omisiones por parte del consorcio Aldesa-Epcoor, así como de las empresas proyectistas y del gerente y supervisor del proyecto.

Anunció, además, una auditoría a la totalidad del Paso Exprés, y de confirmarse las anomalías, advirtió que las empresas enfrentarán severas responsabilidades.

Por lo pronto, confirmó que Aldesa y Epcoor pagarán el nuevo puente encima del socavón, pero no será construido por el consorcio.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube