Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

31 Jul, 2017

Bitcoin Cash

 

Mañana será una fecha crucial en la historia del bitcoin, ya que la criptodivisa (o moneda digital) más usada del mundo podría dividirse en dos. La razón es una actualización del sistema con el que se procesan las transacciones diarias, lo que daría nacimiento a otra divisa en internet llamada Bitcoin Cash.

Aunque muchos analistas aseguran que la bifurcación de la moneda digital podría no alterar el precio del bitcoin original, no todos son muy positivos respecto a cómo podría moverse el tipo de cambio en internet.

La nueva moneda, el llamado Bitcoin Cash, podría ubicarse en torno a entre 10 y 15 por ciento del valor de la original. Hay que señalar que quienes tengan bitcoins, previo a la actualización, pasarán a tener la misma cantidad en ambas divisas virtuales. Por ejemplo, si tenía dos unidades, va a tener dos unidades de cada una. Los que compren luego, van a tener que elegir una.

Esta actualización del sistema de transacción de la moneda en la red busca superar una serie de limitaciones técnicas en esa cadena de bloques (Blockchain, la tecnología que actúa tanto como base de datos distribuida y como copia de seguridad) que se alcanzaron debido al crecimiento en la cantidad de usuarios de la divisa.

Es importante mencionar que el protocolo del bitcoin tiene una limitación técnica: soporta aproximadamente unas cinco transacciones por segundo. Esto no era un problema hasta hace unos meses, porque no se llegaba a esa cantidad de gente. Sin embargo, las cosas han cambiado hoy en día. Más usuarios han comenzado a comprar la divisa virtual y se ha superado el límite de transacciones, por lo que se tiene que esperar en una lista, lo que origna retrasos y molestias.

Dentro de la comunidad de usuarios del bitcoin, hay desde hace meses un concenso sobre la necesidad de actualizar el sistema. Sin embargo, hay una división entre cómo debería ser el aspecto técnico del cambio.

Existen dos propuestas sobre cómo mejorar el bitcoin para que permita más operaciones simultáneas, una por parte de los que minan la moneda, y otra de las casas de cambio. Ninguno afloja, lo que implica que mañana tendremos dos tipos de bitcoin: el original y el Bitcoin Cash.

Los especialistas en criptomonedas aseguran que una de las posturas busca fomentar una adopción masiva de la divisa digital, reduciendo las comisiones de las transacciones y agrandado el tamaño de los bloques, lo que trae aparejado un problema de infraestructura, ya que serán necesarias grandes inversiones para dar soporte a la red.

Esto, afirman, podría generar una centralización de nodos y minería, o sea de los equipos que procesan las transacciones, ya que ganarían lugar los grandes jugadores con la capacidad de invertir, y lesionaría la cualidad distribuida actual del sistema.

La otra posición pretende implementar ciertas actualizaciones para mejorar la red, pero a través de un proceso más lento, que favorece la descentralización, pero retrasa el uso masivo de la moneda.

De bifurcarse la divisa, la primera posición adoptaría el nombre Bitcoin Cash y la segunda seguiría siendo bitcoin.

Desde hace unas semanas hemos visto cómo ha bajado el precio del bitcoin hasta en 40 por ciento debido a este debate y transición, por lo que en los últimos días ha rondado los dos mil 500 dólares por moneda virtual. Por su parte, el Bitcoin Cash, previo a su llegada al mercado en internet, ya se está cotizando a futuro en unos 400 dólares por unidad.

El tema a seguir esta semana es el valor que pueda ir tomando la nueva moneda, pues a ciencia cierta no se puede estimar un futuro para la misma, pues además del proceso de cambio, hay que ver que deciden los mineros, respecto a que bitcoin van a producir, pues elegirán en función de la rentabilidad de una u otra.

Si tienen bitcoins deben tener en cuenta que muchas casas de cambio detendrán temporalmente, tal vez una semana, las transferencias, hasta confirmar que éstas se puedan realizar de manera segura. Veremos cuál de las dos sobrevive en el tiempo, o si las dos se quedan, aunque esto último puede pintar complicado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube