José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Ago, 2017

BX+ y cómo hacer crecer un banco

 

Empezó siendo un banco pequeño o de nueva creación. De esos donde las apuestas son o que crecen, o desaparecen.

Sin embargo, el grupo financiero fue tomando forma: Una estrategia institucional que lo está llevando a triplicar su tamaño en tres años con la intención de salir a Bolsa para 2019.

También va comprando instituciones que le aportan valor, como fue Seguros Multiva y ahora el banco en línea Bankaool para sector agropecuario.

Sin duda, el mayor crecimiento y las compras buscan un posicionamiento interesante en el sector agropecuario y banca de inversión para personas físicas. En resumen: BX+ sí va por más.

El camino de la institucionalización

El grupo es presidido por Antonio del Valle Perochena. Tiene a Jaime Ruiz Sacristán (presidente de la Bolsa Mexicana de Valores) como presidente del banco. Y la institución es dirigida por Tomás Ehrenberg Aldford.

Ahí es un punto interesante. Del Valle Perochena o Ruiz Sacristán, conocedores del sector financiero, pudieron tomar las riendas de la institución, pero prefirieron que fuera un banquero de profesión, como Ehrenberg, quien se hiciera cargo. Separaron funciones. Evitaron conflicto de interés.

Y con base en la dirección de Ehrenberg viene la estrategia de institucionalizar al grupo financiero, ponerlo en forma, triplicar su tamaño con estrategia de negocios eficiente y, entonces sí, llevarlo a cotizar a la Bolsa.

En 2019 o antes sale a Bolsa

¿Para cuándo quieren cotizar en Bolsa? Todo se ha hecho para 2019, y quizá entren antes. El banco responde a una estrategia para crecer, pero seguir siendo dinámico.

Las compas de seguros y ahora de Bankaool, son estratégicas para crecer el negocio donde hoy en día ya se encuentran, sea en agropecuario con banca en línea.

Así como para ofrecer soluciones integrales a sus clientes, sean empresas o personas físicas: desde seguros y fideicomisos hasta banca de inversión con estrategias bursátiles. Buscan el trato personalizado.

BX+ es una buena lección institucional, de cuando se tiene estrategia, sí se puede ir creciendo sin endeudarse y buscando sinergias que generen valor.

Del banco familiar al
de socios

La historia de BX+ es curiosa. Nació siendo un banco pequeño o de nueva creación, como les decían.

Nace cuando Antonio del Valle y Jaime Ruiz Sacristán vendieron Bital, y buscaron seguir en el sector financiero de dónde venían, conocían y querían tener una presencia.

Pero con una institución distinta: más pequeña, más ágil, más dinámica e… institucional.

De hecho responden a varios socios mexicanos y el Banco Popular que quedó en manos de Santander.

Así nace Ve por más (BX+) (que por cierto su nombre se le debe al director de cine González Iñárritu, cuando tenía una firma de publicidad).

Y ahora tiene como objetivo triplicar su tamaño, entrar a Bolsa y volver a triplicar su tamaño. La apuesta: ser un banco mediano. Lo van a lograr.

La apuesta de Valentín Díez

Valentín Díez Morodo es un empresario con muchas pasiones. Una de ellas es el futbol.

El empresario cervecero (famoso por llevar la cerveza Corona a conocerse en todo el mundo), es dueño del Club Toluca de futbol, y para celebrar los 100 años del club trajo nada menos que a uno de los mejores equipos del mundo, el Atlético de Madrid, con todo y sus estrellas como Griezmann, el niño Torres, o el mítico entrenador, el Cholo Simeone.

Pero lo más interesante es el nuevo estadio del Toluca, el Nemesio Diez, sumamente decoroso, limpio, seguro, y ahí llamó la atención: puso 168 cámaras de seguridad en el recinto. Incluso, cuando entras al estadio tienen reconocimiento facial.

Seguridad es uno de los temas torales para que la gente siga yendo a los estadios. En el Toluca lo entendieron bien.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube