El Contador

El Contador

El Contador

1 Ago, 2017

El Contador

 

I. Ayer el Inegi, que dirige Julio Santaella, reportó en su estimación oportuna que la economía creció 3.0% anual en el segundo trimestre con cifras desestacionalizadas, pero con cifras originales fue 1.8% anual. En el primer trimestre ocurrió lo contrario: con cifras desestacionalizadas, el PIB creció 2.5% anual, pero con cifras originales fue 2.7%. El problema es que el Inegi divulga ambas cifras y confunde a los usuarios, porque de acuerdo con sus intereses, analistas usan un dato, las autoridades otro (y a la inversa), y no sabe con precisión cuánto crece el país. El Inegi debería reportar sólo las cifras desestacionalizadas para el PIB, que son las que mejor reflejan su tendencia e internacionalmente son las más aceptadas.

II. Con el nuevo modelo de ahorro voluntario forzoso que impulsarán Hacienda, que lleva José Antonio Meade, y la Consar, de Carlos Ramírez Fuentes, se busca sacarle provecho a la inercia de los trabajadores, y es que hay muchos que ni siquiera saben en qué Afore están, por lo cual, este nuevo modelo buscaría darle la vuelta a uno de los comportamientos que más se busca cambiar: la apatía. En este caso, el no decir nada ayudaría a que los trabajadores ahorren casi un porcentaje similar al que realizan de manera obligatoria. Ojalá se logre, pues ya se dijo, y también se vio, que una reforma a la ley del Sistema de Pensiones no será posible, por lo menos, en lo que resta del sexenio.

III. GINgroup, que preside Raúl Beyruti, anunció la apertura de 17 franquicias de la prestigiosa firma gourmet de fondue a nivel mundial The Melting Pot, durante los próximos siete años y la compra de los tres restaurantes de la marca que ya operan en la Ciudad de México. GINgroup invertirá un promedio de 15 millones de pesos por restaurante, generando 40 plazas de empleo por unidad en el país. Este acuerdo significa un fuerte maridaje entre el sabor americano y la cultura mexicana que enriquecerá la oferta culinaria. “Para GINgroup es un honor asociarse con The Melting Pot, la prestigiosa cadena de restaurantes, para expandir su presencia en México”, comentó Beyruti.

IV. Quien trae las pilas puestas con el próximo inicio escolar es la Profeco, a cargo de Rafael Ochoa Morales, ya que pondrá en marcha 85 Ferias de Regreso a Clases en todo el país, con el objetivo de ofrecer material escolar, útiles, uniformes, zapatos, libros y mochilas a precios competitivos. En estos eventos participarán más de dos mil 600 proveedores, mismos que ofrecerán descuentos de hasta 40% a las familias de casi 26 millones de estudiantes de educación básica en el país que surtirán sus listas de útiles, lo que representará una derrama económica cercana a los 75 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Concanaco, encabezada por Enrique Solana Sentíes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube