Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Ago, 2017

Gloria Guevara, dirigirá el WTTC

 

El World Travel and Tourism Council, organismo cúpula del sector privado en materia de turismo, anunció que a partir el próximo 15 de agosto, su nueva presidenta y directora general será ni más ni menos que Gloria Guevara Manzo, la exsecretaria de Turismo en el sexenio de Felipe Calderón.

Es un gran reconocimiento para Gloria Guevara, quien sustituirá a David Scowsill y no sólo será la primera mujer en dirigir el WTTC, sino también será la primer CEO de América Latina. El WTTC fue fundado en 1990 por una iniciativa de grandes participantes en la industria para tener un organismo que unificara al sector privado turístico y tuviera más fuerza como interlocutor de los gobiernos. Su primer presidente fue James Robinson III, quien fuera presidente de American Express.

Guevara fue seleccionada entre varios candidatos porque hay un gran reconocimiento a la labor que realizó al frente de la Sectur y porque logró subir el tema del turismo en la reunión del G20 que se realizó en Los Cabos.

Entre sus primeras tareas está la organización del Global Summit del WTTC que se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 18 al 19 de abril, y donde América Latina tendrá una gran fuerza.

La elección de Guevara en el WTTC demuestra que sí tenía un gran apoyo entre los empresarios no sólo de México, sino también de varios países para ser la presidenta de la Organización Mundial de Turismo, OMT, en sustitución de Taleb Rifai. Y en efecto, Gloria tenía todo para ganar, excepto el apoyo del gobierno mexicano que en el último momento no presentó su candidatura.

Ken Smith, Jefe de la Negociación
del TLCAN

Sorprendió en verdad el nombramiento de Ken Smith Ramos como jefe de la Negociación Técnica del TLCAN, porque no es muy conocido en México. Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que Smith Ramos, quien es el representante de la Secretaría de Economía en Washington, tiene una amplia experiencia en negociaciones comerciales e inició su carrera en la otra Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) como parte del equipo que negoció el TLCAN y que encabezó Jaime Serra Puche.

CFFI-CANILEC, buenos resultados del Código de ética.

Fabrice Salamanca, presidente de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, presentó ayer ante los titulares de la Secretaría de Salud y de la Cofepris los resultados de la implementación del Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas de Comercialización y Publicidad de los Sucedáneos de la Leche Materna.

El Código, informó Salamanca, se puso en vigor hace seis meses por parte de las nueve empresas que participan en la Comisión y que representan el 97% del sector: Nestlé, Aspen, Mead Johnson, Abbott, Pisa, Nucitec, Danone, Bayer y Sanfer.

El objetivo es apoyar a las autoridades de salud en la campaña para que la lactancia materna se prolongue, por lo menos, durante los primeros 6 meses de vida del bebé. Entre los logros está la capacitación de 5,422 colaboradores sobre el nuevo Código; el retiro de muestras gratuitas en consultorios y hospitales y suspender totalmente la promoción de fórmulas infantiles en farmacias y puntos de venta.

Y se dice fácil, pero antes de que entrara en vigor el Código de Ética en noviembre de 2016, se repartían entre médicos, clínicas y centros de salud 2.1 millones de latas de fórmula gratuita al año, que hoy están totalmente suspendidas.

Bx+ compra Bankool

A pesar de los problemas y pérdidas que enfrenta la familia de Antonio del Valle, presidente del  Banco Ve por Más, por su fallida inversión en Banco Popular, ayer se anunció que Bx+ llegó a un acuerdo para la adquisición y fusión de Bankool, un banco que tiene su nicho de mercado en el sector agropecuario y se ha caracterizado por operar en línea, sin tener sucursales.

La operación, cuyo monto no se difundió, tendrá que ser aprobada por las autoridades financieras, pero no deja de sorprender porque Santander tiene hoy una participación del 24% en Bx+ tras haber comprado Banco Popular en un euro en junio pasado. Lo lógico antes de comprar un banco sería primero la salida de Santander.

En cuanto a Bankool, que encabeza Francisco Meré, ni siquiera informó de la operación en su portal, que es lo mínimo que debería hacer con sus clientes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube