Las mejores palomitas que puedes comprar

Profeco realizó una prueba a las marcas de palomitas de microondas que se venden en México, y descubrió cuáles dejan menos sobrantes. 

Tu dinero -
¿Cuál es la mejor? Foto: Especial
¿Cuál es la mejor? Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las botanas favoritas de México fue puesta a prueba por la Procuraduría Federal del Consumidor, para descubrir aquella que deja menos "huesitos" al ser preparadas. En el mercado de palomitas en México las hay más caras y más grasosas o, por el contrario, más baratas y más sanas, pero lo que más nos importa es no encontrarnos con un tazón lleno de maíz sin reventar en el fondo, popularmente conocido como "los huesitos".

Por eso recurrimos a los expertos de la Procuraduría Federal del Consumidor, que a través de su Laboratorio Profeco probó 37 marcas de palomitas, 30 para hacer en microondas y siete envasadas preparadas, para hallar los productos de mejor calidad.

Esta es la serie más vista por los mexicanos en Netflix ( y las favoritas en Latam)

Todas las palomitas evaluadas por la Profeco fueron preparadas siguiendo las instrucciones del empaque y usando el mismo horno, pero el resultado fue muy diferente.

El Laboratorio Profeco probó los productos y evaluó cinco factores: composición -, contenido de sodio, porcentaje de granoso que revientan, información al consumidor y precio.

Y esto fue lo que encontró la Profeco en su estudio Que no te revienten: Palomitas de maíz para microondas y preparadas envasadas con datos de 2015.

Maíz sin reventar

Antes de decir al ganador de las palomitas más reventadas es necesario explicar cuál es el proceso para que un maíz palomero se convierta en una palomita.

Los granos de maíz para hacer palomitas son ricos en proteínas, pequeños y con la cubierta dura y amarilla, pues es este cascarón el que transmite mejor el calor al interior y aguanta más presión antes de estallar y florecer.

Recomendamos: La marca que desplazó a Volkswagen como líder de ventas a nivel mundial.

Cuando la temperatura alcanza los 190 grados centígrados, la cubierta revienta porque la presión en el interior del grano es siete veces mayor que la exterior. Luego la mezcla blanda de proteínas y almidón se solidifica con el descenso de temperatura y queda en forma de flor blanca y crujiente, explica el estudio.

Las palomitas para microondas con el menor porcentaje de maíz sin reventar son las ACT II sabor mantequilla con 2.5%; le sigue en segundo lugar las ACT II sabor caramelo y las Poffets Sabritas, ambas con 5.8%.

Selecto Brand sabor mantequilla extra es la marca con el mayor porcentaje de maíz sin reventar con 20.4%; le sigue Palomitas Aurrera mantequilla extra (18.9%) y Great Value de mantequilla extra (17.3%).

Las más saladas

En la medición de sodio, la variación fue mucho mayor entre las palomitas, que va de 70 a 3 mil 205 miligramos por 100 g de palomitas.

Las marcas más saladas fueron Golden Hills Palomitas de maíz Chile Limón elaboradas y ACT II Palomitas para microondas sabor infierno ultra picante.

"Los valores reportados corresponden a las cantidades que se ingieren una vez preparado el producto. La marca Golden Hills tiene el más alto contenido de sodio (3,205 miligramos), lo cual es de consideración, ya que es mucho más de la recomendación diaria que señala la OMS (2,000 mg)", se lee en el estudio.

Y es peligroso el alto consumo de sal porque puede generar mayor propensión a enfermedades como hipertensión.

Las menos grasosas

El producto con menor contenido de grasas saturadas es la marca Farm nuts, palomitas con chile envasadas, pues no tiene grasas trans. Pero, como en todo, siempre hay un lado B de la moneda y en esta marca es la información que brindan al consumidor: dos muestras tuvieron hasta 10.6% menos del contenido neto declarado.

En el estudio, Profeco también halló que todos los productos que ostentan el sabor mantequilla o extra mantequilla sólo utilizan saborizantes artificiales y aromatizantes para obtener el peculiar aroma y sabor de la mantequilla, pero ninguno contiene mantequilla real.

Y, por supuesto, el contenido de grasa varía dependiendo el sabor: las palomitas mantequilla y extra mantequilla, tienen entre 16.1 a 31.5 gramos de grasa; las sabor natural y sabor chile van de 14.3 a 33.9 gramos; las acarameladas van de 11 a 22.1 gramos y las sabor mantequilla reducidas en grasa van de 12.8 a 18.5 gramos.

Más del HuffPost México

Profeco intervendrá el precio de la tortilla

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR