¿Qué pasa si pagas con un billete falso?

Pagar con un billete consituye un delito y puede ser pagado con varios años de prisión

Tu dinero -
Un sondeo demostró que las personas desconocen el procedimiento que se debe llevar a cabo cuando cae en sus manos dinero falsificado. Foto: Archivo
Un sondeo demostró que las personas desconocen el procedimiento que se debe llevar a cabo cuando cae en sus manos dinero falsificado. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Mientras vende pollo, la señora Carmela aseguró: “Aquí me han pagado con billetes de 50 pesos falsos, pero yo se los regreso, los conozco, porque el papel es más áspero”.  

Una vez me dieron uno de a 50 pesos que era malo, y pues no quise perder ese dinero y después pagué con ese billete unas cosas que compré"

Se dieron cuenta y me lo regresó, me dio miedo y mejor lo guardé; dicen que si lo llevas a un banco te pueden meter a la cárcel”, señaló Carmela.

Un sondeo demostró que las personas desconocen el procedimiento que se debe llevar a cabo cuando cae en sus manos dinero falsificado.

Además, afirman que el solo pensar que son billetes falsos, provoca una mezcla de enojo, preocupación y miedo.  

La señora que atiende un puesto de tamales recordó el caso de un ama de casa que pagó en una papelería con un billete de 100 pesos que desconocía al parecer que era falso y la dependiente del negocio llamó a una patrulla y la denunció.

Por más que la señora juró que no sabía que ese billete era falsificado, los policías se la llevaron detenida.

No sé qué pasó con ella, pero fue muy injusto lo que le hicieron, porque ella no sabía que su dinero era falso”, señaló la vendedora.

En un recorrido por restaurantes, los encargados de los establecimientos aseguraron que el pago con tarjeta de crédito o débito disminuye en gran parte el riesgo de recibir billetes apócrifos. 

Sin embargo, el gerente de un pequeño restaurante indicó que no se han salvado de recibir este tipo de piezas, pero “casi siempre lo detectamos a tiempo y se lo regresamos al cliente”.

En su página web, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que la reintegración a la circulación de dinero falso es un delito que se castiga con multa y hasta con 12 años de prisión.

¿Qué hacer?

El Banco de México recomienda no destruir ni guardar estas piezas y llevarlas a alguna sucursal bancaria.

Las instituciones financieras  a su vez, envíarán la pieza gratuitamente al Banco de México para su análisis, o entregarla directamente en las ventanillas de atención al público del Banco de México.

El Banxico aseguró que sólo los bancos pueden retener una pieza presuntamente falsa y que si después de su análisis la pieza resulta auténtica, el banco que se quedó con el dinero reembolsará el importe correspondiente. 

Pero si la pieza resulta ser falsa o alterada,  se quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se podrá recuperar el importe correspondiente, pues realmente se trata de un pedazo de papel sin valor.  

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR