Remesas a México logran máximo histórico en primer semestre

Economistas estiman que los envíos de dinero de los mexicanos en el exterior alcanzarán en 2017 niveles récord por segundo año consecutivo
 

Economía -
Economistas estiman que los envíos de dinero de los mexicanos en el exterior alcanzarán en 2017 niveles récord por segundo año consecutivo. Foto: Archivo
Economistas estiman que los envíos de dinero de los mexicanos en el exterior alcanzarán en 2017 niveles récord por segundo año consecutivo. Foto: Archivo

 CIUDAD DE MÉXICO.- Las transferencias de dinero que envían al país las personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos crecieron 5.9% anual en el primer semestre del año.

Así, sumeron 13,946 millones de dólares, lo que significa el monto más elevado para un primer semestre en los últimos 22 años en los que se tiene registro, establecen datos del Banco de México.

Recomendamos: El precio de los 2 sedanes con motor diesel en México

El instituto central detalló que únicamente en el sexto mes del año, las remesas se ubicaron en 2,417 millones, un avance de 4.5 por ciento.

Se trata del mayor monto de remesas que se tiene registrado para un mes de junio”, afirmó el economista de BBVA, Juan José Li Ng.

El nivel de desempleo en EU continúa en un nivel relativamente bajo, 4.4% en junio, lo que favorece también el empleo de los mexicanos en ese país y el envío de remesas a México”, abundó.

Expertos estiman que en el futuro el flujo de transferencias continuará influenciado por la política antimigratoria de la administración de Donald Trump.

Los datos del instituto central muestran que durante los primeros seis meses de 2017 se alcanzaron cerca de 46 millones de operaciones de envío, las cuales fueron de 305 dólares en promedio. Con ello, el monto de las transacciones reveló un incremento anual de 3.9%, luego de caer por dos años consecutivos.

En pesos

En términos reales, descontando el efecto de la inflación y transformando las remesas en pesos, durante junio dichas transferencias se redujeron 4.1% a tasa anual. Con esto se rompe una racha de 35 meses en los cuales las transferencias presentaron crecimientos reales en pesos, que inició en julio de 2014, explicó Li Ng.

Aun así, el monto de remesas que llegaron en junio a los hogares en México continúa siendo un recurso muy importante, pues asciende a 34 mil 781 millones de pesos”, enfatizó en un reporte.

El experto augura que las remesas continuarán creciendo a lo largo del segundo semestre del año, y que cerrarán con un crecimiento acumulado anual cercano a 5 por ciento.

El buen desempeño que tiene la economía estadunidense y la baja tasa de desempleo nacional en ese país, favorecen las condiciones laborales de los mexicanos en ese país de donde provienen más de 95 por ciento del total de las remesas a México”, recalcó.

Por entidades

En los primeros seis meses del año las entidades federativas que más recursos por remesas recibieron fueron: Michoacán con 1,415.8 millones de dólares, Jalisco con mil 341.7 millones, Guanajuato mil 229.5, Estado de México 826.8, Puebla 764.9, Oaxaca 734.2 y Guerrero 716.7, detalló Juan José Li Ng.

Estas siete entidades concentran más de la mitad de las remesas que llegan al territorio mexicano, precisó.

Las que presentaron las mayores tasas de crecimiento fueron: Nuevo León con 23.6%, Sinaloa 19%, Colima 16%, Coahuila 12.9%.

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR