Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Ago, 2017

Disciplina financiera no implica rescate a modo

 

Ayer pasó la ratificación de Emilio Suárez Licona, como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, que encabeza el senador Ernesto Cordero.

Lo interesante fue que en los cuestionamientos se abordó un tema que viene haciendo fuerte presión en el caso de Veracruz, que gobierna Miguel Ángel Yunes Linares, pues insiste en todos los tonos y con quien le apoya en la necesidad de revisar la condición financiera del estado para reducir la presión del servicio de la deuda sobre los recursos de “libre disposición”, ya que estos últimos no le alcanzan para cubrir la nómina cada mes y ha tenido que echar mano de líneas bancarias caras para sortear el pago, amén de que tiene paralizado el de proveedores.

Se ha visto con el secretario José Antonio Meade, y no ha transitado la petición de “rescate”, pues si bien es el tercer estado más endeudado del país (el primero es Coahuila, que gobierna Rubén Moreira, y el segundo es Chihuahua, de Javier Corral), ninguno de los tres presenta indicadores tres indicadores en rojo como para someterlos al proceso mediante el cual, la deuda de la entidad podría reestructurarse con apoyo o garantía del gobierno federal.

El estado no puede contratar más deuda, porque su clasificación incluye o endeudamiento en observación en dos indicadores y endeudamiento elevado o rojo en uno, pero para que pudiera proceder un “rescate”, tendría que convenir con la SHCP un convenio de ajuste en sus finanzas públicas (comenzando por el reordenamiento del gasto y mejoramiento del ingreso), que deberá llevar el aval del Congreso local; luego de este proceso, ser sometido a la comisión bicameral en el Congreso de la Unión para su opinión.

Le comento que justo el tema se trató ayer en la sesión y, lo que Suárez Licona subrayó es que ni se ha minimizado la situación de deuda de Veracruz, Coahuila ni Chihuaua, pero en el caso del primero, el sistema de alertas muestra que está en un nivel de endeudamiento medio porque su índice de obligaciones de corto plazo, que incluye proveedores y contratistas, sobre ingresos totales, está en 4.8% (verde) y el servicio de la deuda sobre ingresos de libre disposición está en 12.1% (amarillo), alto pero sostenible si se ajusta el gasto corriente.

En pocas palabras: Suárez les repitió a los legisladores que aún tiene el estado capacidad de pago de sus pasivos, por lo tanto, los rescates financieros serán un caso de extremaunción financiera, no de margen de maniobra político.

Y eso va para todos. Ya ve que ayer se reunió con José Manuel Carreras, de San Luis Potosí, y están transitando adecuadamente los convenios de coordinación, lo mismo sucede con estados de todo signo, pues al final, las garantías federales se tienen que reservar y en un proceso de consolidación fiscal como el que se está aplicando en México para revertir el deterioro de las finanzas públicas, esos recursos cuestan mucho, sobre todo, en margen de acción política. Y el brujo mayor del país, el secre Meade (me encanta como disciplinador del mercado), son muchos los maestros mayores que le enseñaron a poner durísima la pierna para que no le metan gol. Veracruz, como Coahuila y Chihuahua tendrán que hacer un verdadero esfuerzo de gestión administrativa. ¡Hay quien revive muertos!

De Fondos a Fondo

#MujeresPoderosas… El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) designó a Gloria Guevara Manzo como su nueva presidenta y CEO. Recordará que la exsecretaria de Turismo, buscó el apoyo del gobierno del presidente Peña para la candidatura, que contaba con altas posibilidades, para suceder a Taleb Rifai en la Organización Mundial del Turismo, pero ni con la simpatía del secretario Enrique de la Madrid, se logró la última firma que la llevaría a esa representación.

Bueno, capacidad cuenta y ahora encabezará a la organización que representa a los participantes privados de la industria global del turismo. Sucederá a Gerald Lawless, y será la primer mexicana en ocupar un cargo de esta naturaleza y la primera mujer en lograrlo. #Proud.

#DerechoDeAudiencias… El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, ayer definió que las dos controversias constitucionales que analizará el pleno en este mes de agosto, después de las de tipo electoral, son las que interpuso el Ejecutivo y el Senado en contra del IFT y su resolución en materia de derecho de audiencias.

Ayer volví a revisar el voto particular que sobre esa resolución emitiera en su momento Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y se entiende el porqué se identifica su posición con la que han mantenido voces afines al preponderante en materia de radiodifusión.

La ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán sobre la emisión de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2016 por el IFT, resuelve muchas de las dudas de competencia de la ley a favor del Ejecutivo. Habrá que ver qué definen los ministros en su votación.

Por lo pronto, al comisionado Cuevas, la postura que esgrime sobre el derecho de audiencias —que se acerca a la crítica-opinión que han expresado voces afines al preponderante en televisión de paga—, le ha ganado la animadversión de algunos de sus compañeros comisionados y de la administración, porque no se explican la cercanía y afinidad de voto en temas como el relacionado con la prórroga de una concesión para operar un mismo servicio de telecomunicaciones, que además resulta innecesario.

Lo que decida la SCJN, más que el fondo relacionado con la libertad de expresión en materia de derecho de audiencias, tendrá que ver con quién tiene competencia para emitir los lineamientos y ejercer la supervisión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube