Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

2 Ago, 2017

Guevara, de hotelera a “Líder Global”

 

Si hace apenas unos días Gloria Guevara se estrenaba como hotelera, al ser nombrada directora general no ejecutiva de Grupo Playa; el lunes por la tarde se convirtió, como dice su cuenta de Twitter, en “Líder Global”.

Esto luego de haber sido designada en Londres como presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la organización privada más influyente de este sector.

A diferencia de lo que sucedió con su frustrado intento por ocupar la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en este caso operó con discreción.

Cuando David Scowsill decidió dejar ese puesto en la WTTC, por diferencias con el chairman, Gerald Lawless, fue lógico pensar que Guevara competiría por reemplazarlo partiendo de que Virginia Messina, quien fue su particular en la Secretaría de Turismo, es jefa del staff de dicho organismo privado.

Pero ella no hizo públicas sus intenciones y Alberto Petrearse, en quien confía sus temas de comunicación, siempre dijo que “no había nada”.

Su estrategia fue exitosa y será el 15 de agosto cuando asumirá la presidencia.

Ella se limitó a retuitear el comunicado de prensa que al respecto emitió el WTTC y en el cual hizo la siguiente declaración:

“Éste es un tiempo crítico para los viajes y el turismo y los 292 millones de personas cuyos trabajos dependen de él. Los pronósticos futuros son fuertes, pero el terrorismo y los retos ambientales componen un mundo
que simultáneamente está más conectado e incrementalmente dividido, así es que ahora el sector necesita avanzar unido con una voz”.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, escribió en su cuenta de Twitter: “Muchas felicidades a Gloria Guevara, quien fue designada como presidenta y CEO del WTTC.

“El Consejo Mundial de Viajes y Turismo aglutina a los 150 CEO más influyentes de la industria turística en el mundo”.

La relación entre ambos personajes no es la mejor, debido a que el gobierno mexicano evitó apoyar su candidatura para la OMT en la recta final del proceso.

Algo que no debería afectar el trabajo que Guevara podrá hacer en los años siguientes a favor del turismo, pero también por su país, como mexicana al frente de un organismo de este calibre.

Lo que coincidentemente ocurre en el momento de mayores diferencias al interior de la OMT de los últimos tres lustros.

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, informó que Walter Mzembi, ministro de Turismo de Zimbabue y quien contendió por la Secretaría General de la OMT, pidió que la Asamblea General vote para ratificar al ganador en vez de que esto ocurra por aclamación.

Zurab Pololikashvili, el nuevo secretario general, triunfó pese a la oposición del bloque africano y fue acusado de prácticas alejadas de la ética.

Aunque es difícil que la Asamblea de China, en septiembre, revierta el resultado de la elección; la OMT tampoco saldrá fuerte y unida.

Un entorno que le puede dar mayor peso al liderazgo turístico del WTTC, con Guevara al frente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube