Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

2 Ago, 2017

Con todo y Trump, un buen 2017

 

A las 10 de la noche del 8 de noviembre del año pasado, mientras Donald Trump avanzaba en el Colegio Electoral hacia la Casa Blanca, un asustado empresario mexicano me decía que congelaría sus planes de expansión. El susto no era para menos considerando que la retórica de Trump se centró en contra de los migrantes mexicanos, a los que señaló como violadores y criminales, y contra el TLCAN, la piedra angular del crecimiento económico de México, Estados Unidos y Canadá. El susto no fue subjetivo, también fue computado por los analistas financieros. De acuerdo con la encuesta que da a conocer cada inicio de mes el Banco de México en noviembre del año pasado, 20% de los analistas consultados veían como obstáculo para el crecimiento de la economía mexicana a la debilidad del mercado externo y a la economía mundial, en dicho mes los otros dos factores que más destacaban como barrera, con 11% cada uno, eran la inestabilidad financiera internacional y la incertidumbre cambiaria. No era para menos, tan sólo en dicho mes el peso perdió 6.29% frente al dólar.

Aunque como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha mantenido la coherencia de su liderazgo errático y bizarro que se apreciaba desde su singular y exitosa campaña política, la incertidumbre ha disminuido en México. En la encuesta de los especialistas realizada por Banxico el mes pasado sólo 5% observó como obstáculo para el crecimiento económico a la debilidad del mercado externo y a la economía mundial y únicamente 3% identificó a la inestabilidad financiera internacional. En julio nadie vio como un obstáculo para el crecimiento a la incertidumbre cambiaria. La encuesta también indicó que los factores más relevantes que podrían impedir el crecimiento económico son la incertidumbre de la política interna, los problemas de inseguridad pública y, en segundo lugar, la plataforma de producción petrolera.

La fortaleza interna

La explicación radica en que la economía mexicana resultó más resistente y quizás no se computó del todo la fortaleza debido a que casos muy visibles de corrupción no permitieron ver que reformas como la de telecomunicaciones y en menor medida la financiera, así como la energética, han sido factores que contribuyeron a la inusitada potencia del mercado interno. También habría que sumar ahí las remesas que han tenido una tendencia de crecimiento en términos absolutos aunque la mejora en el tipo de cambio en conjunto con la inflación impactan su poder adquisitivo.  

El factor Trump

Aunque el liderazgo de Trump ha sido errático y le ha significado una parálisis parcial de sus principales iniciativas legislativas en materia de comercio internacional, se ha mantenido estable al menos si se contrasta con lo que ha ocurrido en el campo político. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, no ha sido foco de escándalos o rumores y en la negociación del tema del azúcar y en múltiples declaraciones ha dado señales de responsabilidad y racionalidad más allá de la grandilocuencia de lo prometido en campaña por Trump.

Mejora de la perspectiva

El conjunto de la insospechada fortaleza interna de la economía y la moderación o distracción de la administración de Trump en otros temas, que no son el TLCAN, han permitido que las perspectivas económicas mexicanas sean más halagüeñas, aún considerando la incertidumbre que se empieza a dibujar como consecuencia de las elecciones presidenciales del próximo año.

No se debe menospreciar el intenso cabildeo y actividad del sector privado que ha permitido contener los bandazos y posturas radicales de la Casa Blanca como en el episodio en el que Trump buscaba salirse del TLCAN. A su vez las finanzas públicas también han sido un factor de estabilidad no menor al mantener los objetivos de superávit primario que se han vuelto tangibles en la primera mitad del año junto con la contención de la crisis en Pemex. Todos estos componentes han permitido que las perspectivas de la economía nacional hayan mejorado sustancialmente. En enero la encuesta del Banco de México mostraba que el promedio de crecimiento económico que esperaban los analistas era de 1.49% con un tipo de cambio de 21 pesos con 70 centavos, el dato de ayer reflejaba una perspectiva del PIB de 1.99% y un tipo de cambio de 18 pesos con 38 centavos.

Sobrevivir el TLCAN

Reuters dio a conocer algunos esbozos del documento que presentó la Secretaría de Economía al Senado de la República, que es el punto de partida de la postura mexicana para la renegociación del TLCAN. Hay cosas obvias como buscar garantizar el acceso de bienes y servicios al mercado norteamericano; hay coincidencias en lo general de temas políticamente correctos como el combate a la corrupción. Otros puntos que convergen son los de buscar seguridad en materia energética lo que fue señalado por el secretario de Energía, Rick Perry. Otros temas serán más contenciosos, como el de mantener el capítulo 19 para la resolución de controversias en materia de dumping; y otros ambiciosos, como lograr un avance en temas laborales. El gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, decía que se hace campaña en poesía y se gobierna en prosa. Trump hizo campaña con gritos y gobierna con más gritos, despidos y una conducta errática y eso podría generar sorpresas desagradables, pero aun así parece poco probable que en 2017 haya un deterioro dramático de la perspectiva de crecimiento de 1.9 por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube