¿Sirve de algo ahorrar 10 pesos diarios en tu afore?

En el primer semestre del 2017 se alcanzó un récord de captación de ahorro voluntario en las afores

Tu dinero -
En el primer semestre del 2017 se alcanzó un récord de captación de ahorro voluntario en las afores. Foto: Pixabay.
En el primer semestre del 2017 se alcanzó un récord de captación de ahorro voluntario en las afores. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), revelaron que en el primer semestre del 2017 se alcanzó un récord de captación de ahorro voluntario en las afores.

De acuerdo con el órgano regulador, en este periodo las aportaciones voluntarias a las cuentas de afore sumaron cuatro mil 196.6 millones de pesos, la cifra histórica desde que inició operaciones el sistema de pensiones de cuentas individualizadas.

Estos recursos representan el 12.3% del total del ahorro voluntario hecho en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro. Hasta el cierre de junio el saldo es de 34 mil 73.9 millones de pesos.

Imagen intermedia

Corresponsales

El crecimiento se relaciona con la apertura de nuevos canales para realizar dichos depósitos, y también, por la fuerte promoción de la importancia del ahorro voluntario.

Actualmente existen más de seis mil 700 puntos dónde realizar dichas aportaciones. Los depósitos se pueden hacer a partir de 50 pesos en las tiendas Extra, 7-Eleven, Círculo K, sucursales de Telecomm Telégrafos, Bansefi y Farmacias del Ahorro.

Además, se pueden hacer transferencias electrónicas desde las tarjetas de débito y programar descuentos vía nómina.

Ahorro en línea

La Consar recientemente creó una aplicación para realizar transferencias electrónicas a la cuenta de afore, o bien generar un código de barras con la Clave Única de Registro de Población (CURP) del ahorrador.

Este elemento es indispensable para depositar en cualquier cuenta de ahorro, en  las tiendas de conveniencia o sucursales que funcionan como corresponsales de las afores.

La Afore Móvil, permite a los usuarios identificar el punto más cercano (tienda de conveniencia, sucursal de Bansefi u oficina de telégrafos) para realizar depositar en su cuenta de afore.

Foco rojo: menores pensiones

Los que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997 se enfrentarán a varios problemas.

  • De acuerdo con estimaciones de la Consar y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las pensiones serán equivalentes a sólo el 30% del salario de un trabajador; para elevar esta cantidad requeriría hacer ahorro voluntario.
  • Una pensión digna, según las estimaciones de la OCDE, tendría que ser equivalente a por lo menos el 60% del último sueldo de una persona próxima a jubilarse, para ello un trabajador tendría que ahorrar el 6.5% de su sueldo de forma voluntaria, adicional a las contribuciones obligatorias que ya realiza.
  • A pesar del crecimiento exponencial del ahorro voluntario, estas contribuciones sólo representan el 1.5% del total de los recursos administrados por las afores, los cuales ascienden a poco más de tres billones de pesos hasta el cierre de junio.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR