José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Ago, 2017

El equipo de Ildefonso; van por no aranceles

 

A unos días de iniciar la renegociación del TLCAN, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, presenta su equipo negociador mexicano. Y ¿sabe qué? Suena bien.

Ildefonso encabezará las negociaciones, seguido por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, quien está más que empapado y tiene experiencia en negociaciones internacionales. De ahí se bajará al jefe de Negociación Técnica, Kenneth Smith Ramos, a quien el sector privado ve con buenos ojos y con quien se puede cooperar. Y Salvador Behar será el jefe adjunto.

Guajardo el Serra; Baker el Herminio; Smith el Zabludovsky

Guardando paralelismos, Ildefonso será el nuevo Jaime Serra Puche. Juan Carlos Baker será el nuevo Herminio Blanco. Y Kenneth Smith Ramos, el Jaime Zabludovsky de hace 23 años (por cierto, Serra, Herminio y Zabludovsky están asesorando al equipo mexicano).

El equipo negociador mexicano se ve bien. Va a ir acompañado por todas las secretarías de Estado, y habrá dependencias que tengan gran interacción con el equipo: Sagarpa por las exportaciones agropecuarias, Trabajo por los temas laborales, Hacienda por todo el tema aduanero, etcétera.

No se hagan bolas: Cancillería estará presente

Y como diría el clásico: No se hagan bolas. Desde luego que la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la conducción de Luis Videgaray, tendrá interacción intensa en las negociaciones.

Videgaray ha sido, y es el principal funcionario mexicano con mayor acercamiento con la administración Trump. Planteó, desde el principio, que la negociación debe ser integral: a la par de ver las cuestiones comerciales, también se deben guardar equilibrios en los temas migratorios, seguridad, aduanero, etcétera. Y ahí Videgaray estará sumamente pendiente. De hecho, la mancuerna Videgaray-Guajardo ha estado funcionando, primero para sensibilizar al mismo Donald Trump y su equipo cercano, y después para posicionar a México con legisladores y empresarios. Y si bien Guajardo es el negociador, no hay duda tampoco que Videgaray estará muy cerca de las negociaciones.

Empresarios: Kalach llega afilado

El sector privado también está más que preparado. Y da confianza que sea Moisés Kalach el encargado por los empresarios mexicanos para llevar las preocupaciones y los objetivos del sector privado. Kalach se coordinará con el gobierno en cada una de las rondas de negociación.

Kalach es el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial. En otras palabras, es el negociador en jefe por los empresarios mexicanos. Otra vez, guardando el paralelismo, Kalach será el Juan Gallardo Thurlow.

Kalach tiene la experiencia de la negociación global del TPP, el Acuerdo Transpacífico, que al final Trump decidió tumbar. Pero el hecho es que temas tan complicados que se verán en el TLCAN, como solución de controversias, reglas de origen, temas laborales, ya se vieron en el TPP y podrán servir de base para la nueva negociación.

Moisés, como buen negociador, no nos dice su estrategia ni la del gobierno, pero sí nos informa que han hecho revisiones intensas en cada uno de los temas difíciles, que llegan hasta el extremo de pararse de la mesa de negociaciones.

Desde inicio del año, cada semana se han reunido el sector privado y la Secretaría de Economía. Señoras y señores: México está preparado. El objetivo: no a los aranceles.

No a los aranceles

México no permitirá ningún aumento arancelario, que en los hechos sería proteccionismo e iría contra el acuerdo comercial. Es el principal mensaje: sí al libre comercio, no a los aranceles. Y en temas complicados, como el laboral, se dirá que haya respeto de las legislaciones laborales de cada país. Se sabe que Estados Unidos, por presión de su industria, podrían acusar a México de dumping laboral por los menores salarios. México deberá exigir respeto a la legislación laboral interna, pero también entrar al tema del aumento del salario mínimo, que hoy en día debe llegar lo antes posible a cubrir la canasta básica y luego la canasta esencial de servicios.

Así, México llega preparado para renegociar el TLCAN. El equipo es bueno, se ha preparado. Y deberá buscar la competitividad regional para que México salga ganando. Deberá enfrentar temas como el salarial. Deberá promover la competitividad regional y las cadenas productivas. Lo que no puede permitir es la creación de aranceles. La primera ronda de negociaciones inicia el 16 de agosto en Washington. La segunda ronda será en México el 10 de septiembre. Y se espera que la renegociación sea rápida y termine antes de concluir 2017.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube