Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 Ago, 2017

El pastel de la publicidad exterior

 

Las aspiraciones de Miguel Ángel Mancera se concentran en la candidatura para la Presidencia. Sin embargo hay temas que debe resolver, como la inseguridad y ahora los problemas que ocasiona el mercado ilegal de publicidad exterior, el cual genera más de 800 millones de pesos.

El boom de la publicidad exterior comenzó en la administración de Marcelo Ebrard, quien a través de una ley quiso controlar la contaminación visual de los espectaculares, pero esto sólo se tradujo en más desorden y poder para algunos empresarios, siempre dispuestos a apoyar en tiempos electorales.

Mancera y su equipo no entendieron que el principal problema de este sector de la economía metropolitana es el mercado ilegal, ya que desde el 2012 por cada anuncio formal existe uno clandestino que afecta a un sector que genera más de diez mil empleos directos y 30 mil indirectos.

El conteo oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Felipe de Jesús Gutiérrez, sólo reconoce cuatro mil 160 anuncios, situación que fue ignorada por el perredista Víctor Hugo Romo y la panista Margarita Martínez Fisher, quienes impulsaron la Reforma al Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, aprobada la semana pasada.

Esta iniciativa, lejos de inhibir el mercado ilegal, únicamente logra centralizar un control discrecional por parte de la autoridad, la cual reordenará más de tres mil anuncios de las empresas formales, pero jamás plantea acciones para erradicar a las firmas ilegales que operan en la CDMX.

El PAN de Ricardo Anaya, Mariana Gómez del Campo, Jorge Romero y Xóchitl Gálvez; Morena de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, y Martí Batres, así como el PRI de Enrique Ochoa y Adrián Rubalcava, saben que el control de este mercado es oro molido para las elecciones locales y federales de 2018.

Así que no dude que en las próximas semanas se presente un Punto de Acuerdo para que comparezca Miguel Ángel Mancera y el titular de Seduvi, quienes además de abordar cómo aplicarán la reforma, tendrán que explicar por qué la empresa Rentable, de Ricardo Escoto, y la Asociación de Publicistas en Exterior, ostentan la mayor parte de los espectaculares en la capital del país.

Incluso, las compañías afectadas comenzaron a establecer los primeros acercamientos con la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, pues en la práctica las reformas aprobadas a la ley podrían llevar a conductas desleales por parte de la autoridad.

Existe el temor fundado de que que el jefe de Gobierno, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que comanda de Meyer Klip, y la misma Seduvi terminen ayudando al gremio que controla Ricardo Escoto.

ALISTA EL IMSS

El IMSS acaba de concluir el estudio de mercado de lo que va ser la compra consolidada de medicamentos para abastecerse en 2018, proceso que debe arrancar hacia finales de octubre o principios de noviembre próximo.

Este ejercicio va ser particularmente importante, pues se trata del último que va tener bajo su entero control el gobierno de Enrique Peña Nieto. En el más reciente se reportaron gastos por adquisición de medicinas e insumos médicos por 41 mil 861 millones de pesos. Se concursaron mil 371 claves y se lograron ahorros por cerca de tres mil 300 millones de pesos. Al tratarse de prácticamente la última compra consolidada de este sexenio, se buscará echar toda la carne al asador.

La dependencia que dirige Mikel Arriola estima publicar las prebases en las próximas dos semanas. El estudio de mercado lo elaboró la Dirección de Administración a cargo de Patricio Caso y ya está en manos de la Coordinación de Control de Abasto, que lleva María del Pilar Buerba. En esta edición se esperan cambios importantes para los oferentes. No se descarta una mayor apertura a proveedores internacionales.

PERITAJE LISTO

La Secretaría de la Función Pública, que capitanea Arely Gómez, ya integra el expediente del peritaje para sancionar jurídicamente a los funcionarios y empresas vinculadas al socavón del Paso Exprés.

Tómelo con reservas, pero los implicados serían la constructora española Aldesa, que encabeza Agustín Tejedor, y Epccor, vinculada a los hijos del empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina, amén del exdelegado de la SCT de Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, y el coordinador de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón. Atención: no serán señalados por corrupción, sino por actos de negligencia en todas las áreas operativas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube