Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Ago, 2017

Coparmex: otro fallido intento de reforma fiscal

 

Desde que el entonces secretario de Hacienda y hoy canciller, Luis Videgaray, publicó su muy cuestionada Reforma Hacendaria en septiembre de 2013, que permitió al gobierno incrementar sustancialmente la carga tributaria, la Coparmex, entonces presidida por Juan Pablo Castañón –hoy presidente del CCE– ha intentado convencer a la SHCP de la necesidad de aprobar una verdadera reforma fiscal que estimule el crecimiento económico y la creación de empleos.

No sorprende, por lo tanto, que nuevamente la Coparmex, presidida por Gustavo de Hoyos, vuelva a intentar convencer a la Secretaría de Hacienda y al Poder Legislativo, pues ayer presentó una propuesta de Reforma Fiscal, que seguramente no será aprobada porque hay temas en los que la SHCP no quiere ceder, como regresar la deducibilidad al 100% de prestaciones sociales, y porque –muy al estilo De Hoyos– es una propuesta que no tiene el aval de todos los organismos del sector privado, ya que no fue presentada por el Consejo Coordinador Empresarial aunque sí están de acuerdo con muchas de las propuestas.

La propuesta de la Coparmex se basa en 10 medidas básicas y, desde luego, la primera es la deducción al 100% de las prestaciones sociales y deducir al 100% las aportaciones a fondos privados de pensiones y jubilaciones. Como ya le comentamos la AMIB, AMIS, AMB y la Amafore llevan meses negociando con la Secretaría de Hacienda un esquema para fomentar el ahorro de largo plazo, pero no se avanzó precisamente en el tema de la deducibilidad.

Incluye también cambios al IVA, pero el presidente Peña Nieto se niega en forma tajante a cobrar IVA en medicinas y alimentos, lo que en efecto sí permitiría ampliar la base de contribuyentes y reducir los gastos fiscales, pero es totalmente inviable en un año electoral como lo es 2018.

Propone también mejorar la competitividad del sistema fiscal homologando la tasa del ISR al promedio de la OCDE, que es de 24.66% ni tampoco será aprobada porque si de algo está orgulloso el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es de haber reducido el déficit fiscal y encaminarse al superávit primario que no se pondrá en riesgo con una drástica reducción del ISR.

Otra medida que sí tiene más posibilidades de avanzar es cómo el fortalecer la certidumbre de las operaciones internacionales con un arbitraje en controversias fiscales internacionales, como recomienda la OCDE, y simplificar disposiciones fiscales a través de un Comité de Mejores Prácticas, aunque también incluye medidas que tendrían un costo fiscal, como elevar deducción de colegiaturas y mejorar las deducciones personales de personas físicas.

Economía, equipo
negociador del TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó al equipo negociador del TLCAN y las prioridades de México. En cuanto al equipo, está desde luego encabezado por Guajardo; el subsecretario Juan Carlos Baker; Kenneth Smith Ramos, representante de la SE en Washington, y quien tiene la mayor experiencia porque participó en el equipo de negociación del TLCAN, que encabezó el titular de la exSecofi, Jaime Serra Puche, y Salvador Behar, director general para América del Norte en la SE, y quien será el jefe negociador adjunto.

El gobierno mexicano se ha negado a detallar su estrategia de negociación, en espera de que inicien las pláticas aunque Guajardo se comprometió a no tomar decisiones sin consultar al sector privado y las prioridades que dio a conocer ayer son en realidad lugares comunes.

Destaca sin embargo que se buscará una mayor participación de las pymes en cadenas de proveeduría regionales, incorporar perspectiva de género, una mayor integración de la infraestructura de telecomunicaciones, facilitar el comercio, fortalecer el marco regional de protección a la propiedad industrial, actualizar las disposiciones de energía y el comercio electrónico que no existía cuando entró en vigor el TLCAN.

Dow Jones, arriba de 22 MIL puntos

El presidente Donald Trump sigue festejando la racha alcista del mercado accionario en Estados Unidos. Y ayer el índice Dow Jones cerró en récord histórico, al superar la barrera de los 22 mil puntos para cerrar en 22,016 con un incremento de 0.24% por el aumento de 5% en las acciones de Apple, pero no fue un alza generalizada.

En el caso de México, el índice de kilométrico nombre: S&P/BMV IPC cerró en 51,200.13 puntos con un miniincremento de 0.01% y lejos de su nivel histórico alcanzado el pasado 25 de julio de 51,713.38 puntos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube