Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 Ago, 2017

Construcciones Tapia, fuerte en sector energético

Hace 20 años se inició una empresa que ahora es líder en México en el sector metalmecánico. Se trata de Construcciones Industriales Tapia (CITapia), propiedad de Juan Carlos Tapia, firma líder en proyectos de infraestructura energética del país.

Este empresario, que arrancó en el estado de Hidalgo con cinco máquinas de soldar y diez trabajadores, hoy día posee una plantilla superior a los cuatro mil trabajadores directos y 12 mil fuentes de empleo indirectos.

El boom de esta industria despegó hace una década, justo cuando las empresas comenzaron a subcontratar servicios de alta especialización para la construcción de infraestructura en el sector energético del país. En este escenario, CITapia sobresalió y se consolidó a nivel nacional.

Cuenta con talleres ubicados en puntos estratégicos para el sector energético, como son los casos de Poza Rica, Coazintla y Coatzacoalcos, en Veracruz; y en Salamanca, Guanajuato, lo que le permite atender proyectos clave para la industria en esas regiones de la República Mexicana.

CITapia desarrolla proyectos de más de mil 600 millones de pesos anuales y ahora se alista para los cambios que se avecinan en el rubro energético, ya que desde hace cinco años instaló oficinas comerciales en Houston, Texas, la capital mundial de la energía, para poder atender, desde allá, a las empresas interesadas en invertir en México.

Su experiencia los llevó a participar en el emblemático proyecto El Fénix, de Altos Hornos de México, que encabeza Alonso Ancira, el cual le permite a la siderúrgica tener una capacidad instalada para producir unas cinco millones de toneladas de acero líquido al año.

La compañía ya está exportando productos terminados a Estados Unidos y pretende entrar directamente a competir a ese país, pero para eso está buscando un nombre que les permita posicionarse en el mercado energético de la Unión Americana.

Tapia ha sido una de las pocas empresas que ha construido plataformas petroleras en los complejos de Pemex, como Tsimin, Lankahuasa, Maya A y B, Zaap A y B, Cayo Arcas y Yazché, que han requerido más de 15 mil toneladas de acero líquido.

Otro de sus clientes es la Comisión Federal de Electricidad, que capitanea Jaime Hernández. También participó en la construcción del estadio de Las Chivas, el Omnilife, de Jorge Vergara.

Su trabajo ha sido reconocido por organismos reguladores nacionales e internacionales, como el estadunidense NACE International para el control de la corrosión, y el Energy API, la única asociación comercial que representa todos los aspectos de la industria de petróleo y gas natural de Estados Unidos.

Asimismo, el ASME Setting The Standard, la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, el ASTM International y la Organización de Normas Internacionales. En México, el Laboratorio de Pruebas, Equipos y Materiales (LAPEM) de la CFE; NOM y Nyce, que lleva Carlos Pérez.

TAKEDA CRECE

La compañía farmacéutica mundial de origen japonés, Takeda, que encabeza en México, Centroamérica y el Caribe José Manuel Caamaño, firmó ayer un acuerdo regional de colaboración con el consorcio mundial de laboratorios Aspen Labs, que lleva en Latinoamérica Carlos Abelleyra.

Esta alianza comercial, dada a conocer desde México, tendrá efectos para centro, Centroamérica y el Caribe, y comprende la distribución del portafolio Primary Care de Takeda, en las áreas de Gastroenterología y Ginecología, a partir del primer trimestre de 2018.

El acuerdo abarca a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá e islas como República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados y Curazao. Se espera que esta nueva relación comercial permita a Takeda fortalecer su posición en diferentes áreas terapéuticas, además de reforzar el enfoque en los pacientes.

Takeda Pharmaceutical Company Limited, impulsada por la investigación y el desarrollo global, centra sus esfuerzos de investigación a nivel mundial en las áreas terapéuticas de oncología, gastroenterología, el sistema nervioso central, enfermedades cardiovasculares y vacunas; en México se enfoca en oncología, gastroenterología, enfermedades cardiometabólicas, ginecología y OTC.

Con presencia en más de 70 países, cuenta con más de 30 mil empleados, y en México ha creado más de mil fuentes de trabajo.

Aspen, un laboratorio farmacéutico con más de 160 años, ofrece un mayor acceso a medicamentos eficaces y de alta calidad. Fundado en Sudáfrica, cuenta con más de diez mil empleados y 26 plantas en todo el mundo, y ha comprado marcas globales a GSK, MSD o Pfizer.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube