Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

4 Ago, 2017

La relación futura entre México y WTTC

Sea cual haya sido la historia sobre cómo Gloria Guevara no obtuvo a la última hora el apoyo del gobierno mexicano para su candidatura a la secretaría general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), todo indica que ahora dejará pasar la página.

Hace poco su ánimo era otro e incluso compartió con algún empresario la posibilidad de contar la “verdadera historia” de un proyecto que, por el resultado final, con el inusitado triunfo del georgiano Zurab Pololikashvili, ella tenía más “cuerda” de lo que muchos anticipaban.

Tras la designación de Guevara como nueva presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), varios empresarios mexicanos se han acercado a ella para felicitarla.

Como Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y Alejandro Zozaya, el CEO de Apple Leisure Group.

Así es que en el futuro, Guevara, además de probarse como líder global, estará en el cabildeo de muchos temas que son importantes para la actividad turística en general y para México en particular.

Para no ir más lejos, en el asunto del terrorismo la opción para no frenar el flujo de turistas es reforzar la seguridad a través de la tecnología y el intercambio de información entre los países, pero sin llegar a la discriminación generalizada e injustificada.

O en el caso del medio ambiente, la agenda de los empresarios es cómo seguir creciendo y haciendo negocios; cuidando al mismo tiempo el planeta.

Visiones en las que, trabajando juntas, las autoridades mexicanas al lado del WTTC, el país también puede tomar una posición de liderazgo en temas que son clave para la generación de empleos y riqueza gracias a la presencia de Guevara.

Divisadero

IATA. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo informó que el crecimiento de la demanda de boletos de avión en el mundo, medido a través del ingreso de pasajeros por kilómetro recorrido (RPK, en inglés), creció 7.8% en el primer semestre del año.

Las tasas más altas están vinculadas a África con 9.2%, Asia con 11.6% y Europa con 8.8%; América Latina reportó 6.7%; Oriente Medio 2.1%, y Norteamérica 4%.

CAMBIO. Alejandro Cobián, director de la Cámara Nacional de Aerotransporte, que preside Sergio Allard, está dejando esta posición para dirigir el área jurídica de Aeromar.

Ahora se está abriendo un proceso para nombrar a su sustituto que tendrá que lidiar con varios temas complejos, como el de la distribución de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las ocurrencias de la Comisión Federal de Competencia Económica.

MÁS PUEBLOS MÁGICOS. Por lo visto, es mucho más fácil incrementar la lista de los Pueblos Mágicos, que dejar fuera a los que no cumplen.

Durante el Encuentro de Pueblos Mágicos Mexiquenses, que se llevó a cabo en el nuevo Centro de Convenciones de Toluca, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que en Nuevo León se podría abrir una nueva convocatoria en septiembre.

Quizá sería importante difundir cuáles son los mejor calificados, para orientar a los viajeros con más información.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube