No pagaremos el muro, dijo Peña; es el tema 'políticamente más importante', señaló Trump

Queremos incorporar nuevos sectores económicos y reducir costos de transacción entre países, dijo en entrevista el jefe del equipo negociador

Economía -
"Mi posición ha sido y siempre será que México no puede pagar por ese muro” expresó EPN. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-  “Mi posición  ha sido y siempre será que México no puede pagar por ese muro”, respondió Enrique Peña Nieto, presidente de México, a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, durante la conversación telefónica que sostuvieron el 27 de enero.

En el transcurso de esa llamada, Trump trató de obligar al mandatario mexicano para que dejara de decir que México no pagaría por el muro.

“Si usted sigue diciendo que México no va a pagar por el muro, entonces no me quiero ya reunir con ustedes porque yo no puedo vivir con eso”, señaló Trump.

Peña Nieto le responde: “Dejemos de hablar del muro... Pero mi posición ha sido y siempre será que México no puede pagar por ese muro”.

Ayer el diario  The Washington Post dio a conocer la transcripción de la polémica conversación que ambos mandatarios sostuvieron.

“Aunque usted no lo crea, este es el tema menos importante del que estamos hablando, aunque políticamente pueda ser el tema más importante”, dice Trump. “Pero en cuanto a dólares o pesos, es el tema menos importante”.

El texto de la transcripción mostró que Trump está conciente de que México nunca pagará por su proyecto, y que la factura será cubierta por Estados Unidos, como ha quedado evidenciado hasta ahora.

“(El dinero) vendrá de Washington, y eso está bien, pero si ustedes van a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme más con ustedes porque no puedo soportar eso”, dijo.

Dicha reproducción da a conocer la respuesta del mandatario mexicano quien señala que “es un tema relacionado con la dignidad de México, representa el orgullo nacional de mi país (…) Mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme, al decir que México no puede pagar por el muro”.

Esta conversación tuvo lugar un día después que el mandatario mexicano anunció la cancelación de una visita programada a la capital estadunidense y dos días después de que el presidente Trump firmara la orden ejecutiva para la construcción del muro.

Entre otros recursos para presionar al presidente mexicano, Trump amenazaba con impuestos de 35% a las importaciones de México, cobrar un impuesto a las remesas de los mexicanos en Estados Unidos o incluso de alguna forma no específica cobrar por lavado de dinero.

El presidente estadunidense decía en la conversación  que Estados Unidos tiene un problema de consumo  masivo de drogas que, según dijo, trafican “hombres malos”.

A lo que el presidente Peña Nieto respondió que los grupos narcotraficantes mexicanos operan “en gran medida apoyados por las cantidades ilegales de dinero y armas procedentes de Estados Unidos”.

Trump por momentos parecía suavizar su posición, al decir frases como “siempre seremos amigos”, “usted y yo somos los padres de nuestros pueblos”.

La revelación se suma a una controversia de esta semana por declaraciones de Trump sobre otra presunta conversación con el Presidente de México, que la cancillería mexicana desmintió.

También salió a la luz pública la transcripción de la conversación entre Trump y el primer ministro de Australia Malcolm Turnbull, en que los mandatarios discuten agriamente sobre un acuerdo en que Estados Unidos se había comprometido a aceptar el ingreso de refugiados que deseaban ir a Australia.

Lo llaman “hombre de Estado”

El presidente del Senado, Pablo Escudero, aseguró que la conversación filtrada entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente estadunidense, Donald Trump, demuestra que el mandatario mexicano “no atiende jamás las ocurrencias del mandatario estadunidense."

"Lo muestra como un hombre de Estado, poniendo por encima los temas importantes para el país."

Mediante un comunicado, Pablo Escudero consideró que la transcripción “nos da una buena lectura de lo que enfrenta día a día el presidente Peña Nieto en su relación con Trump, quien de manera rápida se pinta de cuerpo entero con un claro matiz autoritario”.

El legislador señaló que Donald Trump pretendió usar el canto de sirenas con el presidente Enrique Peña, a lo que nuestro presidente replicó con mucha astucia y gran capacidad política, pensando en todo momento en el país.

La polémica

ENRIQUE PEÑA NIETO

"Es un impensable que yo no puedo ignorar porque nosotros consideramos que es absolutamente inaceptable que los mexicanos paguen el muro que usted está pensando construir.

Y comprendo, señor Presidente, el estrecho margen político que tiene usted actualmente en el marco de todo los que usted dijo y estableció a lo largo de su campaña.

Pero también me gustaría lograr que usted comprenda, Presidente Trump, el estrecho margen que yo tengo, como Presidente de México, para aceptar esta situación.

Y este ha sido, desafortunadamente, el punto crítico que no nos ha permitido avanzar en la construcción de la relación entre nuestros dos países.

Le propongo, señor Presidente, que usted nos permita buscar alternativas para salvar estas diferencias.

Para nuestros dos gobiernos, esto puede constituir una situación de ganar-ganar (...) Déjenos buscar vías para solucionar este problema político a fin de que podamos eliminar esta dificultad y de que nosotros también podamos ser creativos en esto, señor Presidente (...)  Esta es mi postura, señor Presidente.

DONALD TRUMP

Cuando usted habla de la gente que atraviesa la frontera – porque habrá tiempos que serán difíciles y tiempos que serán buenos – que cuando esos tiempos sean difíciles entonces  es por eso que tenemos un muro.

Ya tenemos bastante gente que la atraviesa, queremos pararlos en seco (...) La única cosa que yo le voy a pedir tiene que ver con el muro, porque tanto usted como yo vamos a tener que enfrentarnos a un problema político.

Mi gente se va a poner de pie y va a decir: “México va a pagar el muro” y la gente de ustedes es probable que diga algo similar pero con un lenguaje ligeramente distinto.

Entonces nosotros vamos a decir “tendremos que resolver eso”. Y yo voy a tener que buscar alguna fórmula.

En cambio ustedes van a estar diciendo “nosotros no lo vamos a pagar” y yo también voy a estar diciendo “nosotros no lo vamos a pagar”.

Ya no podemos seguir diciendo esto porque si ustedes van a decir que México no va a pagar el muro, eso significa que yo ya no voy a querer reunirme más con ustedes porque no puedo soportarlo.

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR