4 megatendencias que cambiarán el mundo laboral en poco tiempo

De acuerdo con Endeavor México, son cuatro megatendencias las que impactarán los empleos de nuestro país en los próximos años
Management -
De acuerdo con Endeavor México, son cuatro megatendencias las que impactarán los empleos de nuestro país en los próximos años. Foto: Pixabay.
De acuerdo con Endeavor México, son cuatro megatendencias las que impactarán los empleos de nuestro país en los próximos años. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con Endeavor México, son cuatro megatendencias las que impactarán los empleos de nuestro país en los próximos años.

Inteligencia artificial, impresión en 3D, secuenciación del genoma humano y la tecnología para la educación, serán los temas que irrumpirán en la vida laboral de todos.

Para la organización, nos encontramos en un momento de inflexión, pues se registra un crecimiento y avance tecnológico sin precedentes. Ya vivimos la cuarta Revolución Industrial.

Enrico Robles, Head of Intelligence de Endeavor México, dijo que en el 2025 podremos comprar inteligencia artificial superior a la humana por sólo 1,000 dólares. La tecnología reduce su precio gracias a que cada 18 meses cambia, según la Ley de Moore.

El reto es el cambio de pensamiento: pasar del lineal al exponencial.

Esta es una oportunidad que se debe aprovechar para hacer los cambios que urgen en el país. Sin embargo, no hay una política clara en México sobre el emprendimiento de alto impacto, señaló Vincent Speranza, Managing Director de Endeavor México.

Durante años se ha apostado por la manufactura, pero esta se puede automatizar.”

De acuerdo con un estudio de la firma McKinsey, el 52% de las actividades laborales actuales en México tienen probabilidad de ser automatizadas.

Es un hecho que se perderán empleos, industrias como la automotriz serán de las más afectadas, pues habrá relocalización de las plantas y los puestos de trabajo. También, procesos manuales como el transporte de productos (con la entrada de vehículos autónomos).

Habrá una gran oportunidad para las industrias creativas. Habrá mejores sueldos y las vacantes tendrán una alta tecnificación. El cambio irá de lo operativo a intelectual.

Esto no significa que en México habrá una crisis de desempleo. La propuesta general de las nuevas tecnologías impulsadas por la Inteligencia Artificial no apunta a que los robots terminen sustituyendo a los humanos”, señala el estudio de Endeavor México.

Pues a ninguna economía le conviene que haya personas desempleadas, señala el documento. Lo que impulsa esta nueva revolución industrial es facilitar el trabajo para los humanos y aumentar la calidad de vida.

Para Endeavor “el arribo de las Megatendencias Tecnológicas exigen que el país no sólo se ponga al corriente en términos económicos de inversión y desarrollo tecnológico, sino también en un cambio de mentalidad que fomente ese desarrollo”.

Por eso es necesario apostar por el emprendimiento de Alto Impacto que transforme las industrias, y así crear empleos de calidad a largo plazo.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR