Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Ago, 2017

Crece tensión por publicidad exterior

Le platicaba del rubro de la publicidad exterior y su importancia previa al año electoral, máxime que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es suspirante presidencial para el 2018. Se cree que con las reformas al Reglamento que norma la industria, al menos unas cien empresas desaparezcan.

Con la nueva normatividad se pretende limpiar de espectaculares para bajar a nivel vehicular y peatonal la publicidad, al tiempo que se estaría cumpliendo con los compromisos adquiridos durante la actual administración con firmas extranjeras como Clear Channel y JC Ddecaux, y ni qué decir con el poderoso empresario Ricardo Escoto, el de Grupo Rentable.

Algunas otras empresas se beneficiarían, ya que las reformas “vacunan” diversos Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) que fueron otorgados para ubicar publicidad en túneles vehiculares, puentes peatonales, casetas telefónicas y demás objetos mobiliarios urbanos que, sin duda, contribuyen a la sobresaturación visual del espacio púbico.

Pero, por otro lado, diversos publicistas acusan, desde ya, la falta de cumplimiento de acuerdos, así como la aplicación de la Ley de Publicidad Exterior por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX, que lleva Felipe de Jesús Gutiérrez. Este funcionario, durante los últimos meses, se ha dedicado ha comunicar a los empresarios de este sector que sólo uno de cada cuatro espectaculares se mantendrá arriba, es decir, podrán sobrevivir. Dicho de otra forma, el gobierno de la ciudad eliminará de tajo el inventario de los proveedores al 25 por ciento. Los intocables son no más de cinco grandes empresas, pues es notoria la protección que la Seduvi les brinda, incluida una dedicada a instalar las famosas Vallas por toda la metrópoli. Llama la atención que el 90% de estos tipos de anuncios no pagan derechos a pesar de ser los únicos que tienen abierta una ventanilla única, la número 13, en la Seduvi.

Se conoce que en el octavo piso del edificio que ocupa esa secretaría se han apersonado diversos empresarios de la publicidad exterior para reclamar al director de Asuntos Jurídicos, Isidoro Rendón Vázquez, la justa aplicación de la ley.

También se han ido a quejar del acoso de que son objeto por parte de inspectores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la CDMX, instancia a cargo de Meyer Klip, que particularmente se ha ido con todo contra las compañías que tienen publicidad en muros ciegos.

Es tal la tensión, que una conocidísima activista muy inmersa en este giro de negocios fue a reclamar enérgicamente que se cumplan los acuerdos pactados hace tres años con el director de Asuntos Jurídicos y el entonces consejero jurídico de la Ciudad, José Ramón Amieva.

Se espera que en este mismo mes el jurídico de la Seduvi someta las reglas de operación de esta devastadora medida ante el Consejo de Publicidad Exterior, órgano que desde hace cuatro meses no sesiona y que es mayoritariamente representado por funcionarios de gobierno.

Desde ahora se colige que el voto de la industria sobre estos ordenamientos será unánime en contra y el de la autoridad en favor, lo que dictará la fecha de extinción de decenas de empresas.

RUMORES EN CONCAMIN

También en la Concamin ya empezó a calentarse el ambiente rumbo a la sucesión de Manuel Herrera en marzo de 2018.

A más de uno le ha llamado la atención el activismo de Francisco Cervantes Díaz, quien fuera cabeza del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem). Además de ser paisano de Enrique Peña Nieto, el hombre de negocios es muy cercano a Francisco Funtanet Mange, a quien reportaba cuando éste fue secretario de Desarrollo Económico del exgobernador y ahora presidente. Así que al interior de la cúpula de las cámaras industriales se da por hecho que así como Cervantes escaló a la dirigencia del Concaem, llevando como alfil a Funtanet, ahora buscará repetir la fórmula con el apoyo del mismo Grupo Toluca, para alcanzar el liderazgo de la Concamin, que también controló su mentor.

GINGROUP SE POSICIONA

GINgroup, que comanda de Rául Beyruti, no sólo apareció ya este año en el listado de las 500 Empresas de Expansión en México, ubicándose en el sitio 146 de las firmas más importantes del país, también destacó en el ranking de las mejores 500 de América Latina que elabora ese grupo que recién compró Cinco M Dos, que preside Édgar Farah. Con tal irrupción, GINgroup se reafirma como el líder indiscutible en la llamada industria de capital humano, no sólo dentro de la geografía nacional, sino en toda la región de América Latina.

El conglomerado de empresas que controla Beyruti figura ya en la posición 459 de la lista, arriba de firmas como Mitsubishi Brasil, Gentera, HP México y hasta Seguros Inbursa, de Carlos Slim, y por debajo de organizaciones como ICA y Jumex.

Imagen Televisión, creciendo

Las teleseries que transmite Imagen Televisión están dando resultados; Paquita la del Barrio, El Sultán y la producción épica Moisés, así como el noticiario de Ciro Gómez Leyva, le han permitido superar sus metas iniciales de audiencia, Imagen Televisión, de Olegario Vázquez Aldir, está ya en una segunda posición de participación de los televisores encendidos en el prime time.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube