David Páramo

Análisis superior

David Páramo

7 Ago, 2017

Inicia la putrefacción

El primer síntoma en los procesos de putrefacción es la fase colorativa en la que aparece una mancha verde en la zona abdominal de los cuerpos. Según parece esa mancha comienza a verse en la fosa iliaca derecha del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

A pesar de que se trata de la reforma estructural emprendida por el presidente, Enrique Peña Nieto, que más rápidamente ha traído beneficios para la población, incluido su impacto en contra del crecimiento de la inflación por la baja de los precios en el sector o la mayor competencia en radiodifusión que ha beneficiado, incluso al proceso democrático, parece que hay quienes están empeñados en matar al IFT o, por lo menos, lograr la recaptura del regulador.

Mientras que se dilata la determinación de quién será el presidente del organismo a partir de septiembre (lo correcto sería la ratificación de Gabriel Contreras, que ha hecho un trabajo de excelencia, pero que tiene a la historia en su contra puesto que se trata de uno de los sectores más mezquinos) crecen las probabilidades de que se convierta en la segunda parte de la Cofetel con toda su cauda de miserias.

En lugar de estar trabajando en la resolución de la cadena de amparos que presentó América Móvil en contra de la tarifa de interconexión, las controversias institucionales presentadas por la Presidencia de la República y el Senado en contra de los lineamientos del derecho de las audiencias, muchos ya eligieron meterse a la grilla e impulsar candidatos a modo, de esos que hacen favores con lo que buscan un doble play: vengarse de quienes no son dóciles y poner a uno que sí.

AVIADOR

Durante la semana pasada comenzó a crecer la versión de que el próximo presidente del IFT podría ser Adolfo Cuevas, puesto que habría estado construyendo apoyos políticos entre los legisladores del PRI y buenas referencias de quienes en las industrias de las telecomunicaciones y la radiodifusión se sienten afectados por una mayor competencia dentro de ambos sectores en la que, por primera vez desde 1996 el piso es parejo, en el que los precios bajan consistentemente a la par de que hay mayores y mejores servicios.

Durante los últimos cuatro años, como lo señaló el presidente Peña Nieto, las telecomunicaciones y radiodifusión se han convertido no sólo en una fuente de atracción de capitales sino, también, a favor de los consumidores. Los precios que más han bajado durante este periodo en toda la economía son los de las telecomunicaciones.

Le pregunté a varias personas quienes coincidieron con el ahora comisionado del IFT cuál fue su trabajo dentro de Cofetel, las respuestas fueron entre un consentido de Ernesto Gil Elourdy hasta calificarlo como un aviador, por siete años, de ese mismo comisionado, quien dejó el cargo para dedicarse a la política en favor del PRI desde su natal Hidalgo.

Cuevas es un hombre que aprendió muy bien las formas políticas de su mentor y sus determinaciones como comisionado del IFT han sido, particularmente, exóticas. Fue el único comisionado que votó a favor en contra de que el grupo económico en torno a Televisa tuviera poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

También, se distinguió por su voto en contra de los derechos de las audiencias. Como recordará el pleno del IFT decidió emitirlos, porque así lo marcaba el ordenamiento jurídico, y quienes podrían presentar objeciones constitucionales sobre las atribuciones eran tanto el Senado como la Presidencia de la República.

Ha sido, particularmente, rudo en contra de América Móvil. Votó en contra de prorrogar la concesión de Teléfonos de México; de que esta empresa adquiriera derechos sobre la banda de 2.5 Ghz de MVS. Al argumentar sobre este voto dijo que UnoTV es televisión y que, por lo tanto, no puede pasar por la red de Teléfonos de México aun cuando sea por internet. Este voto particular lo describe de una manera excepcionalmente clara.

Si esto no es suficientemente claro, bastaría dar una revisada a su cuenta de Twitter en la cual es, particularmente, seguidor no sólo de aquellos quienes gustan de crear incendios para luego apagarlos y de los grupos que durante años se han autodenominado defensores de las mejores prácticas dentro del sector cuando, en el fondo, representan a los intereses de ciertos grupos económicos que no les gusta ser regulados.

DESCOMPOSICIÓN

Lo mejor que podría ocurrir a la competencia en los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión sería que Contreras fuera reelegido en su cargo, toda vez que los hechos avalan la buena marcha del IFT.

Sin embargo, este sector es conocido no únicamente por su ingratitud, sino por la forma caníbal en la que algunos se manejan.

Nombrar a Cuevas implicaría volver a los tiempos de la Cofetel y, por lo tanto, llegar a la siguiente fase de la putrefacción del IFT: la fase enfisematosa.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube