Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Ago, 2017

Emisoras informarán sobre equidad en sus consejos

 

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, presentarán mañana una reunión sobre el “Sector financiero y empoderamiento de las mujeres”, que es un primer, pero muy importante, paso para fomentar una mayor equidad de género en los Consejos de Administración de las empresas inscritas en bolsa, grupos financieros y bancos privado y de desarrollo.

No habrá todavía, como en los países nórdicos, una cuota de género obligatoria para todas las empresas en las que el 50% de los miembros del Consejo de Administración deben ser mujeres.

En América Latina sólo Chile tiene actualmente cuotas de género para los Consejos de Administración y no se aprobó la iniciativa de la senadora Cristina Díaz para una cuota de género obligatoria en México.

Sin embargo, la buena noticia es que mañana Meade anunciará una nueva medida en la Circular Unica de Emisoras para que todas las empresas estén obligadas a divulgar cuántas mujeres integran sus consejos.

Aunque parece una información menor, el hecho de que ahora se tenga que transparentar la política de equidad, generará gradualmente mayor conciencia y presión de apertura en todo el sector empresarial. Desde luego, todas las empresas están obligadas a difundir quiénes son los miembros del consejo y cualquier cambio en el mismo, pero ahora tendrán que detallar si hay o no mujeres. Lo increíble es que en pleno siglo XXI hubo una gran reticencia de parte de muchas empresas de transparentar esta información en materia de género y hay muchas emisoras que no tienen mujeres en sus consejos ni en cargos directivos.

Las medidas también serán obligatorias para la banca de desarrollo y mientras José Antonio Meade logró, con el nombramiento de Vanessa Rubio, romper el Club de Toby en la Secretaría de Hacienda, el que permanece más cerrado y con triple tache en materia de equidad es Agustín Carstens, quien en los casi ocho años que ha sido gobernador del Banco de México nunca abrió el consejo a una mujer, por lo que todos los subgobernadores en Banxico son hombres, mientras que en Estados Unidos, Janet Yellen, preside el Banco de la Reserva Federal.

En materia de equidad de género, y más en el sector financiero y empresarial, nos falta mucho camino que andar y por esto sí considero un avance el anuncio que hará el secretario de Hacienda. Enhorabuena.

Ley Fintech, en septiembre al Congreso

Ahora sí el Banco de México ya dio el visto bueno a la Ley de Tecnología Financiera, que será enviada al Congreso a principios de septiembre. Como ya le habíamos informado, Banxico presentó varias objeciones a la conocida como Ley Fintech, en especial con las nuevas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), de activos virtuales que operarán con bitcoins y otras monedas virtuales.

Como también ya le habíamos informado, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, trabajó a marchas forzadas con Agustín Carstens, gobernador de Banxico; Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV; Norma Alicia Rosas, presidenta de CNSF, y Carlos Ramírez, presidente de Consar, para cumplir con el compromiso de enviar la iniciativa de ley a principios de septiembre al Congreso.

Entre los cambios realizados está que Banxico autorizará caso por caso, en lugar de un registro a las Instituciones de Administración de Activos Virtuales, así como las nuevas apis, que son aplicaciones de interconexión que permitirán a las entidades financieras poder operar con las ITF y también a las nuevas instituciones operar entre sí.

Además se fortalece el Grupo de Innovación Financiera, que será un órgano de consulta y las Instituciones de Administración de Activos Virtuales deberán informar a sus clientes los riesgos a los que están sujetos por realizar operaciones con activos virtuales, especificando que no son monedas de curso legal, que no están respaldadas por el gobierno federal, su volatilidad, los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude; y la imposibilidad de revertir las operaciones una vez realizadas.

Además de las Instituciones de Administración de Activos Virtuales, con la nueva ley se crearán las ITF de financiamiento colectivo y las de fondos de pago electrónico.

Con la nueva ley, México se pondrá a la vanguardia en regulación de las Fintech y seguramente muchos países observarán con lupa el aterrizaje de la ley y los resultados de la regulación en un mercado que ha crecido sin ninguna regulación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube