José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Ago, 2017

Por fin sacan la 2.5 a licitación

 

La banda por la que hubo una fuerte batalla legal y mediática entre el gobierno calderonista con MVS es la de 2.5 GHz. Esta banda era un tema explosivo. De ahí que el gobierno de Peña Nieto optara por dejarle una parte a MVS.

A MVS le dejaron 60 MHz que la empresa terminó vendiendo a Telcel. Y los otros 130 MHz que conforman la Banda 2.5 están en poder del Estado mexicano. Y por fin el Instituto Federal de Telecomunicaciones acaba de anunciar que vienen las bases de licitación de dicha banda, y el proceso podría dar inicio en septiembre.

Una Banda para internet móvil en serio

La banda 2.5 GHz sirve para ofrecer servicios de internet móvil, pero con banda ancha, es decir con gran capacidad. Es considerada una de las bandas altas, por lo cual necesita muchas radiobases cuya infraestructura se encuentra en las ciudades. Es muy apetitosa para ofrecer internet móvil.

De hecho Telcel se quedó con 60 MHz de 190 MHz que conforman la banda 2.5 GHz. Ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones sacará a licitación los otros 130 MHz.

Sorprende Telcel

La sorpresa es que Telcel podría llegar a participar por más espectro. Es una sorpresa porque esta empresa ya tiene un porcentaje interesante, pues posee 60 de los 130 MHz de la banda completa.

Sin embargo, Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, explica que los 60 MHz que tiene Telcel no se encuentran en todo el país, y que si se tomara la cobertura total del país, entonces Telcel vendría teniendo alrededor de 45 MHz.

Por eso se le va a permitir ir por otros 40 MHz adicionales, en caso de que no se adjudique el primer bloque de licitación. Navarrete resume que lanzarían a licitación bloques de 20 MHz, y si no hay ofertantes, entonces Telcel podría llegar a adquirir hasta otros 40 MHz adicionales de los 60 MHz que ya tiene.

IFT: Asignar el mayor espectro al mercado

Gabriel Contreras, presidente del IFT, ha sido proclive a adjudicar el mayor espectro en el mercado para estimular la competencia en tráfico de datos, que es la tendencia mundial.

Si el IFT llega a adjudicar la banda de 2.5, entonces el instituto habrá puesto en el mercado cerca de 600 MHz en lo que va del sexenio. Los comisionados consideran que la gran competencia en telecomunicaciones es por datos móviles, y de ahí viene la nueva licitación.

El IFT sigue su agenda de licitaciones. Mientras tanto esperan la determinación de la Suprema Corte de Justicia en el caso de la tarifa de interconexión cero, que para Telcel-Telmex debió ser impuesta por el IFT, y para el resto de la industria, el Legislativo debió estar facultado para imponer dicha tarifa, tal y como se hizo, siendo hoy una de las tarifas clave de la reforma de telecomunicaciones.

En este contexto de dinamita pura del sector de telecomunicaciones, el IFT va a licitar la banda 2.5. Y hace bien, pues se tuvo que esperar un sexenio entero para que esta frecuencia pueda estar en el mercado, pero como toda decisión de telecomunicaciones tiene su debate.

Por Profeco pasaron todos

La Procuraduría Federal del Consumidor hoy en día tiene un encargado de despacho, pero que es de servicio civil de carrera. Se trata de Rafael Ochoa.

Pero todavía es el encargado, aunque ha hecho varias actividades que sitúan a la Profeco en buenos temas: el tema de las aerolíneas y sus maletas, las telefónicas y periodos de vacaciones.

La Profeco ha tenido demasiados cambios de directivos. Nada menos ayer vimos que una de sus exprocuraduras, Lorena Martínez, después de haber sido candidata a la gubernatura de Aguascalientes, fue nombrada secretaria general del Movimiento Territorial del PRI.

Pues sí: Lorena fue la tercera procuradora en esta administración. Primero fue Humberto Benítez Treviño que, por el escándalo con su hija y el cierre de un bistro, tuvo que salir. Después vino Alfredo Castillo, quien fue enviado a Michoacán con magros logros. La tercera procuradora fue Lorena Martínez. El cuarto fue Ernesto Nemer, que terminó yéndose a la campaña de Alfredo del Mazo para el Estado de México. Y el quinto procurador ha sido Rafael Ochoa, quien ha tomado en serio su papel, pero curiosamente sigue siendo encargado de despacho.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube