Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Ago, 2017

Crecen los puertos del país

 

El Programa Nacional de Infraestructura anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto planteaba reconfigurar los puertos y terminales marítimas para recibir buques de última generación, con mejores condiciones logísticas y accesos terrestres (carretera y ferrocarril) para mejorar la competitividad-país.

En esta administración se han destinado más de 57 mil millones de pesos, tanto del sector público y privado, inversiones que contribuirán a duplicar la capacidad operativa de los puertos, al pasar de las 260 toneladas que se movían en el año 2012 a más de 500 millones de toneladas para el 2018.

En los primeros cinco años las inversiones se inyectaron principalmente a cuatro puertos estratégicos para la carga comercial: Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los cuales movilizan el 96% de la carga contenerizada, 65% del granel agrícola, 40% del granel mineral y 38% de la carga general suelta.

Además, se modernizó el puerto de Guaymas, se consolidó el desarrollo y operación del puerto Matamoros, se equipó la Terminal de Usos Múltiples I y II de Altamira, se mejoró la instalación para granel agrícola en Topolobampo, se amplió y modernizó Progreso y Seybaplaya y se iniciaron las operaciones del nuevo puerto de Tuxpan.

La Coordinación de Puertos, que dirige Guillermo Ruiz de Teresa, trabaja en línea con asociaciones, agentes aduanales, transportistas, empresas de logística y ferroviarias, como Kansas City Southern, de José Zozaya; Ferromex, de Germán Larrea, y grandes corporativos.

Además, jugadores clave en este sector como HPH México, de Jorge Lecona; SSA México, de Fernando Chico Pardo, APM Terminals (Maersk Line), de José Rueda; Contecon Manzanillo (ICTSI), de Fortino Landeros, impulsaron sus inversiones y presencia en el país.

Para cerrar la administración, en el sector portuario se estiman inversiones del orden de los 15 mil millones de pesos. Entre las obras que se desarrollan, apunte mejoras en puertos como Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Altamira, Tampico, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Progreso.

El Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial situaba en el año 2012 a México en el lugar 60 de 144 países en materia de infraestructura portuaria, situación que se revierte gracias al impulso de esta actividad estratégica para la importación y exportación de mercancías. Para el 2016, México ya ocupaba la posición 57.

COMPRA GRUPO MEDIOS

Este lunes, directivos de GINmedia Business y Grupo Medios firmaron un acuerdo mediante el cual el primero adquiere los títulos de la segunda.

Estamos hablando de las revistas Dónde ir, Fernanda, Futbol Total, Cocina Vital y Diabetes, Salud & Bienestar, las cuales, a partir de ahora, se integran al grupo editorial de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez. La operación de compra venta rondó los 80 millones de pesos y se espera que el expertise de la parte adquirente dé un fuerte impulso a estas revistas.

Esta compra representa un diferenciador de valor en la industria editorial, que ha experimentado diversas adversidades, para impulsar su vigencia y desarrollar contenidos interesantes que aporten a la sociedad. Estos títulos serán desarrollados con el mismo profesionalismo que mantienen los nueve que ya operaba GINmedia Business, a saber: Open, Playboy, El Gourmet, Forward Travel, Soy Grupero, Luvan, Apasionado y Auto Bild.

Con esta transacción el grupo de Beyruti aumenta su plantilla de colaboradores con poco más de 110 plazas de empleo y da cabida al crecimiento editorial de México, para ofrecer contenido de valor a la sociedad, bajo estrictos estándares de calidad y de acuerdo al nicho al que cada revista pertenece, siempre respetando el valor del lector y sus necesidades.

UNEN ESFUERZOS

Será el próximo 14 de agosto cuando se cierre la convocatoria que hace el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de Miguel Ángel Margáin, para llevar a cabo el Octavo Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica 2017, el cual tiene como objetivo promover y apoyar la comunicación de la innovación científica y tecnológica, por lo que se recibirán aquellos trabajos que aborden temas de innovación publicados en medios de todo el país.

Para lograrlo, participarán también el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), que dirige Cristina Manzur; Clarke, Modet y Compañía de México, que lleva Fabián González, y la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), que preside Juan Manuel Romero.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube