Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

9 Ago, 2017

Arranca CPTM campañas internacionales para temporada de invierno

 

Si el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, reconoció que la principal razón por la que ha despuntado el turismo son las acciones de mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Héctor Flores Santana, ahora éstas ya retomaron el paso.

La semana pasada, en Nueva York, este organismo firmó con el grupo MSL un contrato por 160 millones de dólares, para impulsar a los destinos mexicanos en el extranjero de aquí a la última semana de noviembre de 2018, fecha que el nuevo gobierno puede ampliar hasta finales de marzo de 2019.

De hecho, el pasado fin de semana, arrancó la campaña en Estados Unidos y en eventos de alto impacto, como el torneo de golf de la PGA de Bridgestone, ya se transmitieron anuncios en la televisión sobre campos en Los Cabos, Punta Mita, Riviera Maya y Mazatlán.

Pero además, la campaña también está comenzando a correr en todos los mercados internacionales que son prioritarios para México; algo que resulta importante, pues no obstante el retraso que se abrió este año, tras la salida de Lourdes Berho del CPTM, se está llegando a tiempo para impulsar la temporada alta de invierno.

De hecho, ya está en marcha también otro proyecto más ambicioso, que es la integración de la Oficina de México en el Extranjero, cuya dirección tiene a su cargo Alfonso Sumano.

Flores Santana ha decidido que éstas sean reconocidas como la “fuerza de ventas” de los destinos mexicanos y cuenten con las herramientas necesarias para cumplir mejor su tarea.

MSL también jugará allí un papel relevante, pues incluso apoyará la presencia comercial en mercados emergentes, que le darán un impulso adicional a la llegada de turistas extranjeros.

Los dos mercados ya identificados son Australia, un país-continente donde existe gran interés por conocer México y que ya le genera, sin promoción alguna, unas decenas de miles de visitantes.

El otro son los países sudamericanos, pues si bien hay oficinas en Argentina y Colombia, el potencial está siendo subaprovechado.

Así es que el CPTM está alineando todo para que la “mercadotecnia turística”, como dijo el CNET, siga siendo un factor que le permita a México cerrar 2018 siendo el séptimo o hasta el sexto país más visitado del planeta.

Divisadero

No me ayudes, compadre. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuyo comisionado es Julio Sánchez y Tépoz, al menos ha tenido una indeseable participación pasiva en las acusaciones de que son objeto en Estados Unidos los resorts mexicanos, por la distribución de alcohol adulterado.

El dato de que más de 40% del alcohol que se consume en el país tiene esa característica, es uno de los argumentos que usa el padre de Abbey Conner, la joven estadunidense que murió intoxicada tras haberse hospedado en el Iberostar de Playa del Carmen, para criticar a los destinos mexicanos.

Cofepris debería ofrecer información puntual sobre dónde se concentra ese problema, lo que dejaría fuera a la mayoría de las cadenas hoteleras en México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube