Empresarios se declaran listos 'para la guerra'; tienen armas para renegociar el TLCAN

La defensa del libre comercio es el eje estratégico del grupo de 45 empresarios que asistirá a Washington   

Economía -
La prioridad es evitar el proteccionismo en la región. Foto: Excelsior
La prioridad es evitar el proteccionismo en la región. Foto: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia de la comitiva empresarial que acompañará a los funcionarios mexicanos que renegociarán el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  es clara:

  • Defender el libre comercio.
  • Proteger las reglas de origen de las que dependen diferentes sectores.
  • Incorporar nuevas áreas de negocio.

Eugenio Salinas, quien será líder de los 45 empresarios del llamado “Cuarto de Junto”, asistirá a la primera ronda de negociaciones del acuerdo.

Detalló que la prioridad es evitar el proteccionismo en la región: “Lo que se necesita para impulsar el crecimiento económico tanto de los tres países, es el libre comercio, por eso vamos a defenderlo”.

El también vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), así como presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales, comentó que se defenderán las reglas de origen de las que dependen sectores como el automotriz.

No se permitirá que se incremente el contenido regional de este sector. En otros se deberá considerar el nivel de tecnología necesaria antes de modificarlas. Esto hará reconocer la necesidad de incorporar insumos de otras regiones para mantener la competitividad”.

En el tema de propiedad intelectual indicó que se perseguirán los parámetros establecidos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

El objetivo será modernizar el acuerdo, para considerar productos que hace 20 años no existían; como los productos biológicos de la industria farmacéutica, en donde además habrá que entrarle a la regulación”.

Pero aclaró que, aunque hace unos meses se había considerado que el TPP era un referente para modernizar de forma integral el TLCAN, éste no se puede retomar íntegramente.

Ese acuerdo consideraba 12 países de tres continentes, que representan cerca del 40% del PIB mundial y del 30% del comercio internacional. El TLCAN es un documento entre tres naciones vecinas que conforma la región más competitiva del mundo”.

En lo que se refiere al tema del déficit comercial de EU dijo que éste se tendrá que analizar profundamente, para encontrar formas en que podría apoyarse.

Sin embargo, puntualizó que éstas deberán estar relacionadas con el incremento del comercio regional.

Para lograrlo es prioritario la incorporación de sectores económico como el energético, telecomunicaciones y comercio electrónico”.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR