Van 810 mdd para energía renovable; financia la Banca de Desarrollo

En el impulso para generar electricidad participan Bancomext, Nacional Financiera y Banobras   

Economía -
Impulso. La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, el director de la CFE, Jaime Hernández, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.  Foto: Paola Hidalgo
Van 810 mdd para energía renovable; financia la Banca de Desarrollo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Banca de Desarrollo concretó financiamientos por 810 millones de dólares para el desarrollo de tres proyectos de generación de energía eólica y solar.

 El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con dichos recursos se asegura la construcción de la infraestructura comprometida en las subastas eléctricas de largo plazo, y con lo cual se busca diversificar la cartera energética.

Para hacer posibles los proyectos renovables “el financiamiento juega un papel de suma relevancia, pues se requieren de estructuras de crédito eficientes que faciliten la viabilidad, al mismo tiempo que sean accesibles para los inversionistas.”

Por ello, urgió a la banca comercial a integrarse en este nuevo nicho de negocios y otorgar financiamientos al sector.

Entre los proyectos, el funcionario destacó financiamiento que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), otorgaron a la empresa Zuma Energía por 330 millones de dólares, con el objetivo de construir el parque eólico “Reynosa III” en Tamaulipas.

El proyecto tendrá una capacidad instalada de 424 megawatts y 19 kilómetros de líneas de transmisión, para lo cual se sumarán 110 millones de dólares en créditos otorgados por el banco Santander.

Por otro lado, la banca de desarrollo, es decir, Bancomext y Banobras, así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgaron créditos a la empresa Cubico,  para la construcción del parque eólico El Mezquite, en Nuevo León, con una capacidad de 250 megavatios, cuya inversión total asciende a 240 millones de dólares.

También se anunció el financiamiento para un proyecto fotovoltaico a cargo de las empresas Cúbico y Alten, en Aguascalientes, con una capacidad de 350 megavatios, que lo convierte en uno de los más grandes de Latinoamérica. A éste le fueron otorgados 240 millones de dólares por parte de la banca de desarrollo.

El director general de Bancomext, Francisco González, dijo que, a la fecha, se han apoyado 12 proyectos de energías renovables y dos de ciclo combinado, una red de gasoductos con más de 700 kilómetros de longitud y tres proyectos de eficiencia energética.

“Los resultados al primer semestre del año incluyen un saldo de cartera correspondiente a los proyectos energéticos de gas y petróleo por más de 23 mil millones de pesos en apoyo a 32 empresas”, agregó.Por otro lado, el director general de Banobras, Alfredo Vara Alonso, aseguró que, la tasa anual de crecimiento de proyectos de energía, de 2013 a 2016, fue de 21 por ciento, y que al cierre de junio de 2017, la cartera de crédito directo e inducido asciende a 33 mil 507 millones de pesos.

Las dos subastas lanzadas hasta ahora permitirán duplicar la capacidad instalada de plantas solares y eólicas hacia 2019.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR