Si eres mujer tu pensión será 22% menor que la de un hombre

La brecha que existe entre los salarios de hombres y mujeres, provoca que al llegar la jubilación las mujeres perciban hasta 22% menos de pensión

Tu dinero -
La brecha que existe entre los salarios de hombres y mujeres, provoca que al llegar la jubilación las mujeres perciban hasta 22% menos de pensión. Foto: Especial.
La brecha que existe entre los salarios de hombres y mujeres, provoca que al llegar la jubilación las mujeres perciban hasta 22% menos de pensión. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- La brecha que existe entre los salarios de hombres y mujeres, provoca que al llegar la jubilación las mujeres perciban hasta 22% menos de pensión, reveló el quinto documento de trabajo publicado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según el documento, la trayectoria salarial de los trabajadores tiene una forma de arco, es decir, que los salarios aumentan desde el inicio de la carrera laboral hasta que alcanzan un máximo, alrededor de los 47 años de edad, y a partir de ese momento disminuye.

No obstante, durante toda la vida laboral existe una brecha salarial entre hombres y mujeres. Al llegar a los 47 años, los varones ganan aproximadamente 24% más que las mujeres, lo que a largo plazo genera una brecha pensionaria.

El retiro

La Consar informó que si bien en la pensión que reciban los trabajadores dependerá de todo lo que ahorraron para el retiro. Al final, en este monto acumulado intervienen diversos factores, en los que las mujeres claramente son más vulnerables.

Debido a la diferencia las mujeres acumulan 14% menos en su cuenta de ahorro por el retiro, lo que resulta en una pensión menor comparada con los hombres.

La regla indica que, entre más elevado sea el pago que reciben los trabajadores, mayor será su monto previsional acumulado y las pensiones a las que tendrán acceso”.

Esto se debe a que la mayoría de los recursos que se depositan en las afores son a través de la vía obligatoria. Es decir, el 6.5% del salario de un trabajador se deposita para constituir su pensión.

De ahí que al ser menor el salario de las mujeres, los recursos que se depositen de forma mensual en su cuenta de afore y el saldo acumulado al final de su vida laboral sean menores.

Esta situación se agrava debido a que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida. El dinero que acumulen en su cuenta de afore, tendrá que servir para financiar sus gastos por un mayor tiempo.

Considerando ambos efectos, carreras salariales y mayor esperanza de vida, en promedio las pensiones de los hombres serán 22% mayores que las de las mujeres”, recalcó la Consar.

La situación empeora, porque las mujeres tienden a tener menores semanas cotizadas a la seguridad social, debido a que dejan de laborar en algunos periodos de su vida productiva para dedicarse a la maternidad o al hogar.

Este diagnóstico de la Consar servirá para establecer medidas en el futuro que ayuden a los trabajadores a acceder a mejores pensiones.

Imagen intermedia

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR