Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Ago, 2017

Bancos de desarrollo firman HeForShe

 

En el marco de la reunión El Sector Financiero y el Empoderamiento de las Mujeres, organizado, con un gran poder de convocatoria, por Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda de la SHCP, los directores de todos los bancos de desarrollo en México firmaron su adhesión a HeForShe, que puso en marcha ONU Mujeres hace tres años como una campaña para comprometer a hombres y jóvenes a participar en la lucha por alcanzar una equidad de género en el mundo.

Lo firmaron Jacques Rogozinsky, director general de Nacional Financiera; Mario Zamora, de Financiera Rural de Desarrollo Agropecuario; Francisco González, de Bancomext; Virgilio Andrade, de Bansefi; Rafael Gamboa, de FIRA; Jesús Alberto Cano, de Sociedad Hipotecaria Federal; Alfredo Vara, de Banobras, y René Trujillo, del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Desafortunadamente, todos los directores de los bancos de desarrollo son hombres, porque en este sexenio –por decisión del presidente Enrique Peña Nieto– sólo ha habido dos mujeres al frente de un banco de desarrollo: Bansefi, y las dos arrojaron la toalla. Primero fue Alejandra del Moral, quien renunció para irse al Estado de México y fue sustituida por María Fernanda Casanueva, quien estuvo un par de meses y renunció para irse a la Cancillería, con Luis Videgaray.

Los compromisos asumidos ayer ante el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, son: promover una cultura laboral con igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional de hombres y mujeres; incorporar la perspectiva de igualdad de género en sus productos y servicios; diseñar programas, productos y servicios financieros que atiendan necesidades específicas de las mujeres en materia de ahorro, inversión y crédito; e informar a la SHCP sobre cuántas mujeres participan en sus Consejos de Administración.

Hay que destacar que no fue sólo la firma protocolaria, porque el secretario de Hacienda se comprometió con ONU Mujeres a no sólo dar seguimiento al programa en un año, sino a que haya resultados.

De hecho, Güezmes hizo un reconocimiento a Meade porque desde la Cancillería impulsó HeForShe y una política de mayor equidad de género.

Vanessa Rubio afirmó, por su parte, que la participación de las mujeres en las empresas es un tema no sólo de derechos sino de incremento de productividad y competitividad, y ordenó a todos los banqueros de desarrollo a que cumplan, desde hoy, con estos compromisos.

BIVA sí tendrá Consejeras

Entre los asistentes a la reunión convocada por Vanessa Rubio estaban Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), porque parece ser que, ahora sí —ver para creer—, la SHCP le otorgará la concesión a la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Urquiza me aseguró que una vez que ya reciba su concesión e inicie operaciones —a fines de este año o principios de 2018— sí integrará a mujeres a su Consejo de Administración. Ya está confirmada por lo menos una, pero su meta es que sean al menos dos mujeres.

Banorte, con dos Consejeras

Por cierto, ayer me equivoqué al decir que Gentera, presidido por Carlos Danel, es el único grupo financiero entre las emisoras de la BMV con dos mujeres en su Consejo de Administración. Banorte, que preside Carlos Hank González, tiene también dos consejeras propietarias: la exministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, y Patricia Armendáriz, exvicepresidenta de la CNBV e integrante del programa Shark Tank México.

Tache a Cemex, AMX, Mexichem, Gruma, Alsea

Y es lamentable que las más grandes empresas del país, las más exitosas en su proceso de globalización —con las honrosas excepciones de Femsa y Coca-Cola, que preside José Antonio González Carbajal, y de Bimbo, de Daniel Servitje— no tienen ni una sola mujer en sus consejos de administración.

En esta lista en la que todas tienen tache porque no tienen consejeras propietarias están: Cemex, que preside Rogelio Zambrano; Alsea, presidida por Alberto Torrado; América Móvil y Grupo Carso, encabezadas por Carlos Slim Domit; Mexichem, presidida por Juan Pablo del Valle, y Gruma, que preside Juan Antonio González Moreno, aunque su hermana Graciela —madre de Carlos Hank González— es consejera suplente.

La verdad, qué bueno que hoy entró en vigor la disposición en la Circular Única de Emisoras, la cual las obligará a ser más transparentes en cuántas mujeres participan en su Consejo y en sus políticas de equidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube