Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

10 Ago, 2017

El poder del turismo para acotar la brecha entre ricos y pobres

 

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, hizo un perfil de quién será el candidato a la Presidencia de la República por ese partido; de hecho, es el tema central de la XXII Asamblea de esa organización política, que ha arrancado en Guadalajara.

Las características son:

1. Contar con una trayectoria positiva y probada en el ejercicio de la administración pública.

2. Ser un candidato con honestidad.

3. Presentar un proyecto convincente e inteligente a la ciudadanía.

Así es que los políticos están viendo si caben en esa “vestimenta”; que, ciertamente, puede ser de la talla de varios, aunque no de muchos priistas.

La lectura obvia es que Ochoa está confirmando que José Antonio Meade, secretario de Hacienda, es un aspirante serio a recibir la estafeta.

Incluso, según tantas y truculentas teorías, tendría la posibilidad de llegar como un candidato independiente capaz de aglutinar las voluntades de partidos disímbolos como el PAN y el PRI.

Pero ese perfil describe también a Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, quien participará en la Asamblea de Guadalajara y sigue haciendo su tarea para conseguir el aval priista.

Más allá de que sea hijo de un expresidente y de que no sea fácil imaginarlo “arengando a las masas” en los barrios populares, lo que también comparte con Meade es que tiene un argumento distintivo en su acervo.

Y es su visión de cómo el turismo no sólo genera empleos y riqueza, sino que es una de las pocas actividades que tiene la posibilidad de acotar las diferencias descomunales entre ricos y pobres en México.

Este sector le da valor adicional a los conocimientos de pescadores y hombres y mujeres del campo, para que aumenten sus ingresos trabajando también con los turistas.
A través del “turismo de voluntariado”, por mencionar otro caso, abre una de las poquísimas ocasiones para que los clientes paguen sumas importantes por construir casas y escuelas para otros.

Sin olvidar que para trabajar en los puestos básicos de este sector no hace falta una gran preparación académica, mientras que la capacidad de trabajo y la actitud de servicio son recompensados con ingresos superiores al promedio.

Así es que, además del impacto que tenga la Asamblea en el futuro político de De la Madrid, para el turismo mexicano ya es relevante que un secretario de Estado que ha sido exitoso en esta actividad pueda aspirar a contender por una candidatura a la Presidencia de México.

Divisadero

Internet y turismo. En sólo cinco años, Skift se ha convertido en una de las plataformas de generación turística más influyente de Estados Unidos y acaba de difundir un estudio sobre los mejores 25 sitios en internet para el turismo.

Los denominadores comunes son su capacidad para generar contenido desde las redes sociales y la posibilidad de descargar y compartir videos que hacen más reales los destinos.

De todos ellos, sólo hay tres latinoamericanos y se trata de Ecuador Travel, Visit Panama y la Compañía de Turismo de Puerto Rico; sin duda, un área de oportunidad para los destinos mexicanos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube