Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Ago, 2017

Yo soy #HeForShe, y ¿usted?

 

Una verdad indiscutible es que México requiere empoderar a sus mujeres para sostener el crecimiento futuro de la economía y eso pasa por cerrar la brecha de salario y propiciar su incorporación plena al mercado laboral formal.

Lo que fue notable del evento “Sector Financiero, empoderamiento de mujeres”, que encabezó José Antonio Meade, no sólo es el compromiso medible y firmado que asumieron los titulares de la banca de desarrollo (por cierto no hay mujeres, aunque en el Consejo de Administración se ha sentado por primera vez una mujer presidiéndolo y es la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio), para incorporar en toda la estructura administrativa y de gobierno a mujeres en igualdad de sueldo, ascenso y reconocimiento de talento.

Meade es un convencido de que la inclusión no implica cuotas de género, sino del reconocimiento de talento igual, lo que implica que en el puesto debe estar la mejor persona y el género es lo que menos cuenta.

En segundo y es lo que verá usted hoy en el Diario Oficial, firmó la circular de emisoras que pasó la Cofemer y en la que participaron activamente la AMIB, de José Méndez; la BMV, que preside Jaime Ruiz, y el Comité de Emisoras encabezado, por Nelly Molina, de Ienova, que mandata a las emisoras bursátiles (de acciones, deuda, empresas promovidas por CKD, intermediarios, etc.)  a incluir la información de la estructura laboral y las políticas de acceso, ascenso y pago entre hombres y mujeres, incluyendo los cuerpos de dirección, administración y los consejos de administración.

Ese es el paso más audaz que ha realizado el sector financiero público y privado en México en materia de inclusión de mujeres en el medio laboral, porque lo que no se publica no se conoce y lo que no se conoce no se mide ni se exhibe.

De Fondos a Fondo

  • #TLCAN-Agro… El tema de la leche es uno de los considerados críticos durante las próximas negociaciones del TLCAN. Para los ganaderos lecheros, el Estado mexicano tiene una enorme deuda ya que primero inhibió el crecimiento con precios controlados y luego no igualó las condiciones productivas con los norteamericanos durante la apertura comercial y ha permitido dumping al dejar entrar leche en polvo por debajo de su costo de procuración, siendo México el principal cliente.

De acuerdo con la Femeleche, que encabeza Vicente Gómez, esta situación derivó en la pérdida de 150 mil empleos en el medio rural y una merma en la economía lechera de 350 mil millones de pesos.

Aunque en principio se pensaba demandar la exclusión del sector en las negociaciones del TLCAN, la cadena productiva considera que existe la oportunidad de corregir la asimetría y lograr piso parejo en la producción y comercialización de leche entre Canadá, EU y México, porque el mercado está abierto para EU, pero no para México.

  • #SPAXC’s… Un nuevo instrumento bursátil llega este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de la mano de la Oferta Pública Inicial de acciones de la serie A de Vista Oil & Gas, que dirige Miguel Galuccio, expresidente de la petrolera argentina YFP y responsable del equipo que identificó, desarrolló y ahora explota el megayacimiento Vaca Muerta. Pretenden levantar 500 millones de dólares en la OPI inicial en la BMV, que dirige José Oriol, que será dispersada en México, Estados Unidos (regla 144) y en Europa. La oferta en México se estima en 30%, y Vista se convierte en el primer SPAC listado, esto es, una compañía dedicada a levantar capital para comprar y vender activos del sector energético.

Vista Oil & Gas es una empresa (vehículo) impulsado con capital de Riverstone Holdings, fondo de capital privado fundado en 2000 por David Leuschen y Pierre Lapeyre para asociarse con equipos de gestión de la industria energética con el objeto de invertir exclusivamente en la industria energética, que ha levantado CKD por 12 mil 500 millones de pesos donde las afores tienen importante participación.

El capital ha apoyado con capital a Sierra Oil & Gas, al consorcio de Talos-Sierra-Premier Oil, Fieldwood Energy-Petrobal, Sierra-Petronas-Murphy Oil y Ophir Energy, considerando sólo las participantes en las rondas de exploración y desarrollo de cuencas de aceite y gas en México.

Riverston cuenta con 36,000 millones de dólares levantados desde su creación en nueve fondos privados, comprometidos en más de 130 transacciones en más de 11 países.

Se invertirán en empresas de energía de México, Brasil, Colombia y Argentina, y sinceramente, espero que capitalicen proyectos de gas de Pemex, que dirige José Antonio González, la que debiera, si pudiera, crear su propio SPAC.

Por lo pronto, los asesores financieros de esta innovación en México son Citi y Credit Suisse.

Los SPAC son sociedades de reciente creación que levantan capital por medio de una oferta pública de valores (usualmente acciones representativas de su capital social y títulos opcionales ejercibles por dichas acciones integradas en “unidades”, al público inversionista). El capital levantado permanece depositado en una cuenta de custodia, sin recurso alguno por parte de los accionistas públicos o el equipo de administración, salvo en ciertos casos, hasta el momento que se apruebe y lleve a cabo una “combinación inicial de negocios” dentro de un periodo específico (generalmente hasta 24 meses).

Si no se lograse consumar dicha combinación de negocios, el SPAC se liquidará y se utilizarán los fondos de la cuenta de custodia para que los accionistas públicos reciban un reembolso en efectivo proporcional a su inversión. Los inversionistas, en tanto accionistas del SPAC, tendrán entre otros, derechos de voto al momento de presentarse una adquisición potencial y de obtener reembolsos en efectivo y pagos a cambio de sus acciones.

  • #DescansoAgradecido... Del 10 al 15 de agosto tomaré un descanso. Gracias a quien es responsable de tal dicha.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube